ℕ𝕆 ℍ𝔸𝕐 ℂ𝔸𝕄𝔸 ℙ𝔸ℝ𝔸 𝕋𝔸ℕ𝕋𝕆𝕊 ℤ𝔸ℙ𝔸𝕋𝔼ℝ𝕆𝕊

𝘐𝘮𝘱𝘶𝘭𝘴𝘰 𝘢 𝘌𝘤𝘰𝘯𝘰𝘮í𝘢 𝘓𝘰𝘤𝘢: 𝘧𝘢𝘣𝘳𝘪𝘤𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘯𝘰 𝘩𝘢𝘯 𝘳𝘦𝘤𝘪𝘣𝘪𝘥𝘰 𝘢𝘱𝘰𝘺𝘰

Los recursos les llegarán a solo 44 microempresarios de la Zona de Antonio Nariño


Las expectativas respecto a las ayudas que está dando la Alcaldía Mayor de Bogotá a los pequeños empresarios, son consideradas por muchos micros y famiempresarios como globos.

No aparecen, mientras que los zapateros y confeccionistas continúan saliendo del mercado por carencia de recursos, situación que mantiene encendidas las alarmas por el crecimiento del desempleo.

Durante la inauguración del Parque en el Barrio Policarpa (que costó 1.100 millones de pesos), el pasado 2 de octubre, abordamos al secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez (Alcalde encargado del Distrito), para que nos diera luces sobre las ayudas a las pequeñas empresas, encabezadas por los zapateros del Barrio Restrepo y de la Zona 15, y él nos despejó muchas dudas.


Cero globos, dijo el funcionario. Aquí hay planes muy concretos. Lo primero, es que la apuesta a la reactivación tenía que arrancar con que se levantará cualquier restricción a la actividad productiva, aforos y demás, ya que, gracias al cuidado colectivo y al avance de la vacunación, hoy podemos anunciar y retomar finalmente actividades.

Lo segundo, por supuesto, es que especialmente el tejido productivo, como el del Restrepo, de microempresarios, de comerciantes locales, necesita una inyección porque las grandes empresas de alguna manera apagaron durante un tiempo su maquinaria y con una estructura financiera salieron adelante. De las microempresas muchas de ellas murieron. Nos dimos a la tarea de destinar recursos muy importantes para rescatar microempresas.

Por ejemplo, aquí en la Localidad de Antonio Nariño, tenemos el programa de Microempresa Local que apoya con 10 millones en efectivo a las empresas, y adicionalmente se les da asistencia técnica… acompañamiento, y a los que no son microempresarios, pero sí son emprendedores, más informales, más chiquitos, les damos un apoyo económico de 3 millones de pesos y una asistencia técnica también para que mejoren su negocio.

Aparte de estos apoyos, a los microempresarios y la dinámica, un ejercicio que venimos haciendo en toda Bogotá es integrar redes de producciones, redes de encadenamientos productivos, donde los proveedores se conocen con los compradores. Por eso tenemos ruedas de negocios y de trabajo todo el tiempo. Este fin de semana tuvimos, por ejemplo, una de la bicicleta, con ventas por más de 2 mil millones de pesos. Son ejercicios que vamos a seguir haciendo todas las semanas para reactivar plenamente a Bogotá, le dijo Gómez al Periódico El Peletero: 25 Años.

Lo que manifiesta el hoy Secretario de Gobierno, ilusiona. ¿Pero a quienes les están llegado los recursos de 3 y 10 millones de pesos, por qué los zapateros no han recibido un peso?

El funcionario expresó que “puedes verificar, aquí en la Alcaldía Local (Antonio Nariño) se han entregado varios subsidios. Los del año pasado eran subsidios a microempresarios para pagar la nómina, y lo que hicimos fue abrir, justamente porque muchos nos decían ‘me están pidiendo muchos papeles, está muy difícil’.

Entonces lo que hicimos fue simplificar todos los documentos y antes que pedirles, que por ejemplo, que fueran empleados, dijimos: ustedes administren esos 10 millones de pesos, bien sea para pagar proveedores, para pagar arriendos, para pagar los servicios, como ustedes lo consideren.

Pero no solo la platica en efectivo. Lo más importante también, fue todo ese acompañamiento para que mejoren su gestión contable, su plan de negocios, para que aprendan también a comercializar de formas distintas, con uso de tecnologías, nuevas soluciones de mercadotecnia; aquí en el Restrepo hay algunos beneficiarios, no sé directamente quienes.

Vengo de la Localidad de Usaquén, entregamos 230. En total en Bogotá, hay 5.300 beneficiarios para lo que resta del año. El próximo año tendremos nuevas convocatorias para microempresarios, y el corazón productivo del Restrepo”.

A los zapateros del barrio Restrepo Ampliado, que son maestros en la fabricación y apertura de mano de obra en la ciudad, no les ha llegado un peso, le manifestamos.

“Me has preguntado tres veces lo mismo. Le he explicado qué hemos hecho, más allá no puedo ir”, respondió, un poco molesto, la mano derecha de la alcaldesa Claudia López, por insistirle en la necesidad que tienen los zapateros.


PERO QUÉ SE PUEDE HACER POR LOS ZAPATEROS DEL RESTREPO Y LOS CONFECCIONISTAS DEL POLICARPA

En Antonio Nariño no solo tenemos zapateros. Aunque son un sector muy importante, también otros microempresarios de la alimentación, de la confección, han recibido los beneficios. No hay cama para tanta gente, respondió.


QUÉ SE PUEDE HACER EN ESTOS 80 DÍAS, LA ZAPATERÍA SE ESTÁ ACABANDO…

Hemos abierto distintas convocatorias, insisto, en las cuales pueden participar los zapateros. No podemos garantizar, es muy difícil, que todos los zapateros puedan tener un apoyo económico; son 5.300 apoyos económicos para todo Bogotá, y tú lo has mencionado, hay más de 6 mil zapateros.

Si todos los recursos se destinaran solamente a la Localidad de Antonio Nariño, no es posible. Es muy importante, a quienes más lo necesitan. Algunos zapateros se han beneficiado, no todos los integrantes del sector, dijo Luis Ernesto Gómez.

Después la alcaldesa Local de Antonio Nariño, Mónica Alejandra Díaz Chacón, quiso intervenir.


ALCALDESA, FELICITACIONES. ESTÁ HACIENDO UN TRABAJO MUY BONITO CON LAS JUNTAS DE ACCIONES COMUNALES, PERO ESTA ES UNA LOCALIDAD PRODUCTIVA, DONDE SE GENERA EMPLEO, ECONOMÍA Y BIENESTAR. NO VEMOS EL IMPACTO.

Claro que tiene impacto. Cuando usted mejora las zonas y cuando usted mejora todo el entorno de cualquier barrio tiene un impacto positivo.

Antes lo que era la entrada al barrio Policarpa, es muy distinto a que lo que se ve ahora. Y esto lo que hace es atraer turismo, señaló la mandataria local.


¿QUÉ HACEMOS CON LA GENTE QUE HACÍA ZAPATOS Y YA NO TIENE QUÉ COMER?

En estos momentos hay varios programas de reactivación económica. Y aparte de eso, desde la Alcaldía Local, aprovechando las épocas de diciembre, vamos a lanzar programas, como trasnochones, como madrugones, para incentivar el crecimiento de la economía. En estas jornadas de trabajo vamos a meter actividades culturales, grupos musicales; vamos a hacer una convocatoria amplia, no solo en la Localidad de Antonio Nariño, sino en el Distrito, para que nos visiten con algo atractivo y se pueda dar una reactivación económica.


USTED HABLA A NOMBRE DE TODO EL DISTRITO, HÁBLENOS DE LA LOCALIDAD DE ANTONIO NARIÑO.

Estoy hablando que vamos a llamar a gente de todas las localidades del Distrito, que vengan a comprar a Antonio Nariño, haciendo actividades culturales llamativas para la reactivación de la zona económica.


NOS PUEDE, CON CIFRAS, ENTREGAR A CUANTOS ZAPATEROS LES HAN DADO EL APOYO DE LOS 3 Y 10 MILLONES, AL IGUAL QUE A LOS CONFECCIONISTAS…

El programa está diseñado para que se ayude a 44 microempresas locales, y en este momento se está en el proceso de selección de estos empresarios que van a recibir las ayudas del Distrito.

La mandataria (Mónica Alejandra Díaz Chacón) se despidió con un empujón, en una muestra de incapacidad y de liderazgo, para sacar adelante la Localidad de Antonio Nariño, que es la más productiva de la Capital, en la que los zapateros del Restrepo y confeccionistas del Policarpa piden ayudas reales, disciplina en el espacio público y mucha seguridad.

15 vistas0 comentarios