top of page

1er Festival del Cuero, Calzado y Marroquinería del Restrepo

EL CORAZON PRODUCTIVO EN PASARELAS

¡A comprar las últimas tendencias en moda, para celebrar el mes del Amor y la Amistad!

Por: El Zapatero Soy Yo

Analista del Periódico El Peletero



Es considerado como el Centro Comercial de Cielos Abiertos más importante de Bogotá; desde hace más de 60 años, en el barrio Restrepo se fabrican y comercializan el mejor calzado y artículos en cuero.

La elegancia comienza por los pies y allí los consumidores encuentran los zapatos que marcan la diferencia en calidad, salubridad y confort, dicen quienes durante varias generaciones van de compras en familia a este famoso barrio, que es, según expertos, de los pocos sectores que se dan el lujo de tenerlo todo en un mismo lugar, cuando de moda se trata; lo que no se encuentre en el Restrepo, en zapatos y en cuero, es porque no existe.

Es un sector productivo emblemático de la ciudad, dijo el secretario Distrital de Desarrollo Económico Alfredo Bateman, quien le está haciendo realidad un sueño a los fabricantes de calzado, artículos en cueros y afines: el 1er. Festival del Cuero, Calzado y Marroquinería, que se realizará del 14 al 16 de septiembre -Corazón Productivo-, para que los consumidores adquieran los mejores zapatos, ropa en cuero y similares, al igual que materiales para la fabricación de prendas de vestir.

El plan Corazón Productivo de Alfredo Bateman, que es considerado como el más eficiente de los que tiene en marcha la Alcaldía Mayor de Bogotá en reactivación económica, se venía programando desde el 18 de junio del 2022, cuando en un almuerzo de trabajo organizado por el Periódico El Peletero y Ansecalz y Afines con 78 zapateros y marroquineros, Bateman se comprometió a hacer un evento de esta magnitud para que muevan la caja registradora, que es esencial en la sostenibilidad económica y ese momento ha llegado.

Invitamos a los consumidores bogotanos y del entorno regional a que adquieran las últimas tendencias de moda, tipo exportación, allí, señaló el jerarca de la Secretaría de Desarrollo, quien es un enamorado de la pujanza de los zapateros y afines del Restrepo, quienes siempre están al pie de la moda. Ellos, las crisis las convierten en fortalezas, lo cual ha sido fundamental para permanecer en el mercado.

Yo creo que la economía urbana que he aprendido en el barrio Restrepo no la aprendí en ninguna universidad, así que ahora estamos honrando un compromiso de ayudarle al sector a mover esa caja registradora, a mover las ventas y por eso queremos hacer una activación muy especial, manifestó Alfredo Bateman, para quien el Restrepo es el mejor ejemplo de los corazones productivos de Bogotá, que nacieron durante la pandemia; que hizo volver a posicionar a esos barrios que son los reyes (9 sectores), literalmente el corazón productivo, en generación de empleo e ingresos para la familia y el desarrollo empresarial de la capital, que por sus aglomeraciones, como la del calzado y afines del Restrepo, son y deberán ser un modelo económico.


Durante el 1er. Festival del Cuero, Calzado y Marroquinería del Restrepo vamos a tener 60 productores, 40 que van a estar en el hangar, la mayoría de ellos fabricantes de calzado y artículos en cuero. Queremos que puedan visibilizar sus productos, pero también algunos que no tienen fabricación, sino que tienen puntos de venta.

Queremos lanzar la marca del Restrepo, volver a pensar en el Hecho en el Restrepo, a posicionar a ese fabricante que produce aquí en este barrio… el Restrepo ampliado, que es bastante importante para la ciudad, señaló Bateman, quien ha estudiado a profundidad el protagonismo de los zapateros y confeccionistas, quienes para él tienen demasiados conocimientos en tendencias de moda; saben lo que les gusta a los consumidores, a quienes complacen con diseños, colores, calidad y hasta en precios. De ahí el llamado a la gente para que compre calzado y afines durante y después de Amor y Amistad, en el barrio Restrepo. Y mucho mejor si es durante el 1er. Festival del Cuero, Calzado y Marroquinería, que se vive y se siente, tras un minucioso trabajo de campo, en el que se censaron casi 400 fabricantes y comerciantes, quienes, luego de cumplir con jornadas pedagógicas y de legalidad, hoy tienen el honor de ser actores principales de Corazón Productivo, que será inolvidable, con desfiles incluidos. Desde hace varios años el Centro Comercial y Productivo del Barrio Restrepo Ampliado no tenía un plan tan prometedor como el que tiene caminando hoy la Secretaría de Desarrollo Económico, que siempre ha tenido la disposición de articular con el gobierno de la Localidad de Antonio Nariño, la reactivación económica, pero no hubo la voluntad de la alcaldesa Alejandra Díaz. Tanto así, que la Semanota Comercial del Restrepo, que está en agenda desde hace 3 años, aún no se sabe si se realizará, lo cual va en contra de los intereses de quienes producen y comercializan artículos de moda… calzado, ropa y similares.

Lo que está haciendo la Secretaría de Desarrollo Económico, es para enmarcar. Alfredo Bateman y su grupo de trabajo sí saben qué significa el barrio Restrepo, como eje de la productividad. Los zapateros y marroquineros algún día tendrían que tener un verdadero doliente, que los valorara, como generadores no solo de mano de obra e impuestos, sino de bienestar para muchísimas madres y padres cabezas de familia, que han encontrado en la industria del calzado y afines, textiles y confecciones, una garantía: empleo; sin importar que sea al famoso destajo tienen asegurado el diario.

Gracias, doctor Alfredo Bateman, dicen los productores de calzado, artículos en cuero y similares, por tener tanto compromiso con el desarrollo de las famiempresas de la industria de la moda, ubicada no solo en el Restrepo, sino en el barrio Policarpa de la Zona 15, donde los textileros y confeccionistas también son protagonistas del crecimiento microempresarial del Distrito Capital. Como también lo es el barrio La Alquería que, en textiles y afines, es un ícono.

El 1er. Festival del Cuero, Calzado y Marroquinería del Restrepo, en el que habrá venta al público durante 3 días, contará con la presencia de la alcaldesa Claudia López, al igual que con los medios de comunicación y una masiva presencia de consumidores.

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page