top of page
Peter Cisneros

A zapateros y confeccionistas les llegó la reindustrialización

LOS ZASCAS, DE PIES A CABEZA


No hay más disculpas: los Zasca Calzado y Confecciones entraron en acción, con lo cual se hace realidad la reindustrialización de estos dos sectores del ámbito de la moda, que con urgencia requieren salvavidas para no desaparecer.

La reindustrialización pretende modernizar a zapateros y confeccionistas, quienes deberán poner de su parte: organizar sus emprendimientos y entrar en la era de la formalidad para pertenecer al plan que auspicia el Ministerio de Industria y Comercio a través de Impulsa Colombia, en el que estará el Sena y será operado por la Cámara de Comercio de Bogotá-Sede Restrepo.

Además de pedagogía empresarial, aplicando el diciendo y haciendo, los zapateros y confeccionistas podrán acceder a créditos blandos, con tasas de interés del 0.8 por ciento, con el fin de que dinamicen sus producciones y de esta manera tengan más posibilidades de ingresar a los mejores mercados.

Zasca Calzado Restrepo y Zasca Confecciones Policarpa, que se crearon durante la administración de Bogotá que lideró Gustavo Petro, dejaron experiencias positivas y negativas, situación que obligó a corregir los errores, que no se volverán a presentar: ahora los Zasca son a nivel nacional y es prohibido meter la pata. El programa debió comenzar el año pasado, pero hasta que no se diseñó, como lo exigen las normas gubernamentales, no entró en funcionamiento.

Muchos creen que los Zasca serán una caja menor, y no es así: darán las herramientas para que zapateros y confeccionistas se profesionalicen y crezcan. Cada micro o familiar deberá gestionar ante unas cooperativas los préstamos, que les serán facilitados dependiendo de la capacidad de pago.

El pasado no perdona: en el primer Zasca Calzado y Confecciones, la mayoría le hizo conejo a la Alcaldía Mayor, que tuvo que responderle a la cooperativa que les giró, los zapateros no cancelaron sus obligaciones con el argumento de que el Gobierno está en la obligación de subsidiarlos.

Lo más lamentable es que les dieron créditos a quienes se la pasan diciendo que son zapateros y en la realidad no lo son. Estos personajes se atrevieron a montar talleres fantasmas y los funcionarios que los visitan les comieron cuento, no verificaron, e hicieron quedar al gremio como un zapato.

El nuevo capítulo, tal como lo explicó Kelly Sánchez, coordinadora de los Zasca desde Impulsa, prometen ser inolvidables, por los beneficios que les tiene a los emprendedores de la zapatería y vestuario.

Contó Kelly, durante la presentación de Zasca Calzado Restrepo y Zasca Confecciones del Policarpa, que los zapateros de Zasca Seccional Cúcuta hicieron buenos negocios en la Feria del Calzado de Bogotá, logrando pedidos por el orden de los 1.400 millones de pesos.

Zasca Calzado Restrepo y Zasca Confecciones del Policarpa serán un modelo del sistema moda, por la forma que orientan sus talleres y plantas de producción. La casa de Zasca Calzado Restrepo será la Cámara de Comercio-Sede Restrepo, mientras que para la de Zasca Confecciones del Policarpa le están buscando dónde funcione.

Los Zasca tienen entusiasmados a los zapateros, confeccionistas y de otras líneas de la economía: de los 36 del país, en Bogotá existen 10: además del Calzado Restrepo y Confecciones del Policarpa, también existe Zasca Confecciones de Ciudad Bolívar, que fue inaugurada el 28 de marzo de 2023 por el presidente Gustavo Petro, en el Centro Juan Bosco Obrero. Los Zasca, bien manejados, serán un eje en el desarrollo industrial y comercial de los zapateros y confeccionistas, quienes deberán acogerse con mucha seriedad y responsabilidad.

El paso a paso y puntada tras puntada se viven y se sienten, gracias a los Zasca, que fueron una idea del hoy presidente de Impulsa Hernán Ceballos, quien, como muchos, está emocionado, porque por fin los zapateros y confeccionistas reciben un verdadero apoyo del Estado.

Ahora los Zasca tendrán que sonar muchísimo a nivel barrial a través de los medios de comunicación locales, caso del Periódico El Peletero, que creció junto al Zasca Calzado Restrepo y el Zasca Confecciones del Policarpa.

El director del Periódico El Peletero sí que sabe de los Zasca, de la economía popular y de los conglomerados productivos que funcionan en los barrios, en los que fluyen las ideas y es poco el reconocimiento que se les da a los actores.

Comments


bottom of page