top of page

Apoyados por la Secretaría de Desarrollo Económico

HECHO EN EL RESTREPO, EN LA IFLS

50 fabricantes del barrio de los zapateros se proyectan a los mercados internacionales


ACIERTO. El programa Bogotá Corazón Productivo-Hecho en el Restrepo, que puso de moda el saliente secretario de Desarrollo Económico Alfredo Bateman, continúa con la participación de 50 fabricantes de calzado en la IFLS + EICI, entre el 6 y el 9 de febrero, en Corferias de la Capital colombiana.

Los productores del barrio de los zapateros exponen en masa su calzado producido de manera artesanal, en la zona del Restrepo Ampliado, que por donde se le mire, es el centro productivo más importante del país. Allí está todo… desde una aguja hasta lo más sofisticado en materiales.

Como si fuera poco, están los genios que hacen calzado, en familia, lo cual es admirable y encontraron el doliente que les permitiera presentar sus colecciones en la Feria Internacional del Calzado y Afines, junto a los mejores, lo cual es un honor. Parecía que no, pero sí: gracias Alfredo Bateman por hacer realidad el sueño de exponer, en grupo, nuestros zapatos en la Feria Internacional del Calzado de Bogotá, se les escucha a los micros, fami y pequeños fabricantes, quienes poco a poco han ido asimilando la necesidad de ser empresarios de nivel orbital.

El Plan Bateman comenzó el 18 de junio de 2022, cuando, durante un encuentro con 88 zapateros, organizado por Ansecalz y el Periódico El Peletero, el entonces jerarca de la SDDE, dijo que tenía una deuda con los zapateros del Restrepo, a quienes deseaba ver moviendo la registradora y en los mejores escenarios y cumplió al pie de la letra: arrancó con la Feria del Calzado-Hecho en el Restrepo-Corazón Productivo y la proyectó hacia la Feria Internacional del Calzado y Afines, que organiza ACICAM, en la cual estarán 50 zapateros, que, sumados a los 15 invitados por la Cámara de Comercio, serán 65, los que veremos en escena, lo cual es para enmarcar.

Desde hacía 20 años los zapateros del Restrepo no eran protagonistas de la IFLS, desde cuando Ansecalz y Afines, capitaneado por el inolvidable Luis Alfredo Alba Pinzón, Manuel Bogoya, Luis Enrique Gómez, José Miguel Piedrahita y Yesid Angulo, hicieron el milagro de reunir, en uno de los pabellones de Corferias, a más de 150 zapateros de la zona, luego de un acuerdo con ACICAM.


Ahora se vuelve al ruedo, pero en el Gran Salón, con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico, que desde el gobierno de Claudia López asignó la partida, gracias a la estrategia de Alfredo Bateman, quien le dejó la tarea de organizar y realizar todos los procesos a Bibiana Celis, quien se encargó de dar la pincelada, después de un arduo trabajo, que no fue ni ha sido fácil: la mayoría de los pequeños fabricantes de calzado carecen de la documentación que los acredite como empresarios del calzado y afines: Cámara de Comercio, RUT y registro de Industria y Comercio.

Durante la etapa preliminar se inscribieron 83 empresas, lo cual son pocas: en el Barrio Restrepo Ampliado existen más de 4.500 zapateros, de los cuales eligieron 50, a quienes cumplieron con los requisitos en documentación, organización, calidad de producto, infraestructura y capacidad de respuesta.

La selección fue exigente, se tuvo en cuenta la responsabilidad empresarial; por ser la IFLS un certamen de talla internacional, es prohibido prometer lo que no se puede hacer. Lo que se busca es abrir, no cerrar, espacios de mercado.

El nombre de los zapateros del barrio Restrepo es bien reconocido y tiene que trascender, con calidad y cumplimiento.

Ahora el alcalde Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán Pachón sigue con los programas de fortalecimiento de los zapateros del barrio Restrepo Ampliado, a través de la Secretaría de Desarrollo, que ahora camina con el liderazgo de María del Pilar López, quien está buscándole capital de trabajo a los actores del sistema moda, sirviendo de garante ante la banca tradicional, y por ahí no es: esos créditos, en vez de ayudar al crecimiento de los zapateros y confeccionistas, lo que hacen es endeudar a quienes pretenden ampliar sus plantas de producción: los intereses arruinan a cualquier emprendedor, opinan expertos en finanzas, quienes consideran que una solución es que la Secretaría de Desarrollo Económico realice préstamos directos, según la capacidad de pago de los interesados; de lo contrario, no hay nada nuevo. El que tenga como justificar un crédito, acude directamente a cualquier banco y le facilitan plata. Esa es la verdad.

Quienes hemos estudiado el tema de cómo subsisten los empresarios de las aglomeraciones, que están ubicadas en los barrios de estratos 0 al 3, sabemos de sus penurias… el capital de trabajo es angustioso para sostener sus fábricas, que funcionan en garajes, casas, apartamentos y pequeños espacios.

Pareciera más bien que la SDDE está buscándole clientes al sistema bancario… Esas no son las puntadas y pasos que debería dar, si es que pretende un desarrollo sostenido de los zapateros y confeccionistas, que sobreviven por sus propias iniciativas

Por fortuna, el gobierno de Carlos Fernando Galán solo lleva un mes. Deberán sentarse María del Pilar López, los zapateros y confeccionistas, a analizar qué es lo que necesitan los empresarios para salir a flote.

Mariana Muñoz, directora de Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico, dijo durante el lanzamiento de la IFLS, en la sede de ACICAM, que se mostraba orgullosa por la presencia de 50 expositores de calzado del Restrepo, quienes hacen parte de la estrategia Bogotá Corazón Productivo. Así, promovemos la productividad y la competitividad de nuestro tejido empresarial, manifestó la funcionaria.





Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page