El 2 de abril celebran los 74 años, en la ciudad de Medellín.

PEGAUCHO, NUNCA DEJA VARADOS A LOS ZAPATEROS

La industria de adhesivos, que puso a marchar don Jaime Machado, es líder en innovación y calidad.


La Cadena Productiva del Cuero, Calzado y Afines de Colombia, está de plácemes y no es para menos: Pegaucho S.A., está cumpliendo 74 años.

No es fácil que una industria se sostenga durante tanto tiempo. Pegaucho lo está haciendo aplicando los principios de lo que tiene que ser una empresa: legal, organizada y disciplinada, en la que la calidad, la innovación y el servicio, son lo máximo.

Ese ha sido el secreto de la empresa a la que don Jaime Machado, le puso el hombro, desde que nació la idea de crear Pegaucho, en 1948 y que hasta el último suspiro fue su pasión. Cuando se habla de adhesivos para calzado y madera, entre otros, en primera línea está Pegaucho, que el 2 de abril conmemora un año más de desarrollo sostenido, gracias a la visión de quienes hoy le continúan dando valores agregados, como el de jamás dejar sin pegantes a quienes utilizan sus productos, que se caracterizan por el Sello Verde, de cumplir con todas las normas ambientales.

El ingeniero Germán Machado, presidente de la compañía, en dialogo con el Periódico El Peletero: 25 Años, contó cómo han superado las crisis, antes y después de la Pandemia, y hace un diagnóstico sobre el sector calzado, que según él, está creciendo y crecerá mucho más.



Foto Yeka-Periódico El Peletero: 25 Años. El liderazgo de Germán Machado, ha sido básico para que Pegaucho, continúe siendo una industria sólida.


¿CUAL HA SIDO EL SECRETO PARA QUE PEGAUCHO, ESTE CELEBRANDO 74 AÑOS?

El 2 de abril cumple 74 años, sirviéndole a la industria del calzado y la madera. Llegamos a 9 sectores.


¿COMO SE SOSTIENE UNA INDUSTRIA EN COLOMBIA, EN LA QUE LAS EMPRESAS GENERAN UN PESO Y EL ESTADO SE QUEDA CON EL 78 POR CIENTO?

No solamente es eso, así. Simplemente lo que hay es que generar e innovar, porque es más riesgoso, el que todo lo que haces en Colombia se lo copian, que lo que pagas de impuestos.

Entonces, hay que generar productos nuevos, haciendo una innovación continua para poder lograr mantener la industria boyante. Pegaucho desde hace unos 10 años se ha metido en toda la parte de sostenibilidad y eso nos ha generado un buen reconocimiento en el mercado, en 15 países.


¿COMO NACIÓ LA IDEA DE PEGAUCHO?

Mi padre Jaime Machado Posada, Augusto Cadavid y Belisario Aristizábal, el uno gerente de Calzado Grulla de Medellín y el otro gerente de Stanton Cauchosol; ellos se juntaron, fundaron la empresa el 2 de abril de 1948; mataron a Gaitán (Jorge Eliecer) a los 7 días. A los 3 meses esto estaba desbaratado y dejaron a mi papá solo. Le dijeron: siga usted Jaimito que esto está muy duro.

Mi papá siguió… le metió mucho tiempo el hombro a esa compañía. Él la manejó durante 39 años y yo llevó 34 años, después de su muerte. Pegaucho está llegando a la tercera generación. Mis dos hijos Esteban y Felipe trabajan, en ella. El uno es gerente de operaciones y el otro trabaja en la parte técnica comercial.


¿CUÁNTOS EMPLEOS GENERAN?

Nosotros generamos empleos directos, entre Colombia y Guatemala, más o menos 180. Y unos 580 indirectos.


¿POR QUÉ SE DEBE UTILIZAR PEGAUCHO?

Pegaucho tiene muchos productos, pero la gran ventaja de un producto Pegaucho es su calidad, su servicio y es que nunca, hemos pasado por 50 mil cosas en contra de poder producir, poder hacer, poder conseguir materias primas y siempre a cualquier costo lo hacemos.

Es un lema de Pegaucho: con Pegaucho Nunca Se Bara. Por eso Peguacho, es la Unión Perfecta. No solamente porque pega muy bien, sino porque une a nuestros clientes, con nuestra empresa. Porque nunca les falte a nuestros clientes el producto.


¿COMO HAN MENEJADO LO DE LA PANDEMIA?

Con mucho cuidado. Ha sido duro porque no solamente ha habido escasez de producto, sino problemas con transporte.

Por ejemplo, tres contenedores de PU Inyección nos los bajaron en Panamá, en noviembre y el producto no ha llegado a Colombia. No, nos han importado las alzas que nos hagan de las materias primas; nos hemos suplido… porque sabemos la necesidad de que los clientes tengan productos. Desde hace dos años nos decían los clientes: no importa que suba, pero díganos: van a tener productos para surtirnos… siempre lo hemos hecho y lo seguimos haciendo.

Pero hay cosas que, realmente se salen de las manos, como lo de los 3 containers que nos bajaron en Panamá; que no es ni por el que fabrica el producto, no es por nosotros que lo distribuimos, sino que el transporte nos quedó mal.


TODO SUBIÓ, ¿SERÁ QUE VOLVEMOS A LA REBAJA, O SEGUIRAN ASÍ LOS PRECIOS?

Yo, creó que en algunas cosas se podrán estabilizar y tomar una baja en esas materias primas y el día que eso pase todos iremos a bajar precios.

Pienso que, eso al menos, este año no se ve. Porque sigue todavía el lío del transporte y la falta de materias primas a nivel mundial.


¿POR EL VIRUS HAN TENIDO QUE DESPEDIR EMPLEADOS Y REDUCIR PRODUCCIÓN?

No. Fue una decisión de la compañía, cuando empezó la Pandemia; nos quedamos con todos los empleados, fijos… los mantuvimos, y además, los mismos empleados ayudaron a mantener la compañía, cedieron en su momento y después recuperaron lo que ellos habían puesto.

Eso nos da una gran satisfacción, no solamente a los dueños de la compañía, a los directivos, sino también a todos los que trabajamos en ella.


¿COMO OBSERBA EL SECTOR CALZADO DEL PAÍS?

Lo veo con gran positivismo. Pienso que por la situación que ha pasado, con la parte de transporte y la parte China y demás, pienso que está entrando menos calzado importado.

El año pasado se vio que todos crecieron su parte productiva y eso generó un gran desarrollo económico para el país, para el sector de calzado y marroquinería. Veo que calzado va a generar más del 40 por ciento, que generaba antes; va a llegar al 70-80 por ciento de consumo de zapatos. Eso, para mí, es excelente… para el sector calzado y marroquinería.



Foto Yeka-Periódico El Peletero: 25 Años Pegaucho siempre participa en la Feria del Calzado y Afines, que organiza Acicam, en Corferias de Bogotá. En la gráfica de izquierda a derecha: Luis Fernando Marín (Gerente), Germán Machado (presidente) y Diego Martínez (gerente Comercial de Fimec, Brasil).


¿PEGAUCHO HA RECIBIDO ALGÚN APOYO DEL GOBIERNO?

El gobierno ha ayudado a todas las empresas. Lo que pasa es que la ayuda ha llegado a los que realmente la necesitan.

Toda aquella empresa que ha tenido que bajar su número de empleados y toda aquella empresa que ha perdido más del 20 por ciento de sus ingresos ha recibido ayudas. Nosotros en ciertas empresas hemos tenido esas ayudas.


¿CUAL SERÍA SU PETICIÓN, COMO EMPRESARIO; NO A ESTE GOBIERNO, SINO AL ENTRANTE?

El mensaje es muy claro: no es culpa del gobierno, no es porque le dé el gobierno y no le dé, simplemente todo aquel que es emprendedor y quiere salir adelante, eso se consigue con trabajo, esmero y con una parte que se llama: innovación y generación de empresa.

Ninguna empresa tiene que recibir del gobierno o de alguien para poder generar y crecer. Yo pienso que son disculpas de la gente.

Al menos mi padre, era un hombre de cuarto año de primeria y venía de un estrato bajo, y él solo se hizo.


¿COMO VIO LA FERIA DEL CALZADO Y AFINES DE BOGOTA?

Le decía, a Luis Fernando Marín, nuestro gerente, que ya llevó dos ferias: la del año pasado y esta, donde me da como un poquito de nostalgia, porque antes eran 8-9 pabellones, llenos; hoy no hay sino un pabellón (Gran Salón).

Hoy, donde estamos los expositores de insumos, es muy pequeño y la parte de expositores de las fábricas de calzado, también es pequeño. Antes, era en 8-9 pabellones, y además había dos ferias alternas, en dos hoteles de Bogotá.

Por eso me genera nostalgia… ¿Cuándo va a volver a crecer esto? Pero también tengo que decirlo: Puede que la Feria éste así, pero también hay que pensar cuantos ya están vendidos y no necesitan estar en Feria de Calzado de Corferias.


EL MENSAJE PARA LOS ACTORES DEL SISTEMA MODA: CUERO, CALZADO; TEXTILES Y CONFECCIONES.

Para todo lo que es producción y para lo que es generación de productos terminados, en el sector que sea, hay que seguir adelante, no hay que desfallecer, seguir con todo el vapor, metiéndole el hombro a las empresas y sacándolas adelante. Solo eso hace que Colombia o cualquier país del mundo, genere trabajo y comida para todos los que la necesitamos.


¿COMO SERÁ LA CELEBRACIÓN DE LOS 74 AÑOS?

Al interior de la compañía hacemos una misa. Celebramos y damos a todos, diferentes personas de la compañía, damos unas palabras; y nos sentimos totalmente alegres, a todos los niveles, porque todos hemos puesto un granito de arena para llevar la compañía a donde se lleva.

Cada 5 años hacemos algo diferente. Premiamos a las principales personas, sobre todo los más antiguos. Se acaba de jubilar uno de 42 años (Arnoldo), dijo Germán Machado.

Mientras que el gerente Luis Fernando Marín, está preparado para rezar y darle gracias a Dios, por hacer parte de una empresa como Pegaucho, que es sólida en todos los aspectos y que le da identidad a la industria de Colombia.

¡Que oren mucho durante la misa, que compartan una deliciosa torta, con champaña a bordo y que cumplan muchísimos años más!

110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo