top of page

El objetivo de Germán González es unir el gremio

QUE EL GOBIERNO NOS ESCUCHE

Es necesario entender las necesidades de los empresarios de la cadena productiva del calzado



Es una persona que cree en el potencial de los inversionistas de la cadena productiva del cuero, calzado, marroquinería y afines, a quienes, desde la Dirección Ejecutiva de Acicam, buscará ayudar en todos los aspectos.

Venimos con todo el optimismo, la fuerza y el dinamismo que le queremos entregar a este sector. Entendemos que venimos de una parte difícil, pero no es así. Tenemos que ver también los números y estos números no son tan desalentadores. Por supuesto que venimos de una parte, de un boom en el que en el 2022 nos fue muy bien, pero este año venimos con indicadores mejores, inclusive, mejor que en la pre pandemia. Entonces no nos desanimemos, simplemente, es un llamado al fortalecimiento, a la unión, a que todo el gremio tiene que estar unido en pro de generar una mejor economía, dijo Germán González, quien se estrena como Director Ejecutivo de Acicam, en la IFLS + EICI. Tenemos que encontrar que el gobierno nos escuche, tenemos que ser una voz escuchada en el gobierno, para todos esos dolores de los empresarios, que tenemos en estos momentos. También entender cuáles son las necesidades de ellos. Una pequeña empresa, el empresario emprendedor, son el gran motor del gremio. A ellos son los que queremos llegarles, queremos escucharlos, buscar cuáles son sus necesidades para que se puedan fortalecer y encontrar nuevos mecanismos de mercado, señaló González, para quien la industria del calzado y de la moda es el corazón de Colombia… es la tercera fuerza más importante de la moda en Latinoamérica.

Todos los ojos, fuera de Brasil y México, están en Colombia; entonces, no podemos descartar esa opción, no solamente a nivel de vestuario, también de calzado y de marroquinería… Somos muy fuertes y reconocidos. No solamente por el precio, competimos con calidad y eso es lo que tenemos que fortalecer, señaló el dirigente, quien conoce paso a paso el desarrollo económico que manejan los peleteros, los fabricantes y comercializadores de la cadena productiva del calzado y afines en el barrio Restrepo de Bogotá.

Conozco muy bien el Restrepo, tengo grandes amigos allá, espero que podamos trabajar en conjunto, con ustedes como personas e influenciadoras, en este sector y también con los de los insumos, que vienen un poco golpeados, por el tema de los grandes aranceles o de los contenedores; seguro que todos podemos trabajar en conjunto para poder llegar a engrandecer mucho más el gremio.

Nosotros estamos para servirles a ustedes en pro del sector, en todas las necesidades que se tengan cuenten con el apoyo de Acicam, le manifestó al Periódico El Peletero, Germán González, quien viene de la empresa privada, en la que se destacó como un excelente vendedor de materiales para la zapatería y afines, lo cual facilitará su labor.

Germán González, quien ocupa la silla que dejó el máximo jerarca de Acicam (presidente) Jorge Andrés Zuluaga, que había asumido el cargo que ocupaba Luis Gustavo Flórez, desde hace varios días ha venido armando la estrategia, con el equipo de trabajo, en el que se destacan Olga Quintana y William Parrado, con el propósito de alinear el sector, que requiere recuperar el terreno perdido por la pandemia, que le dejó secuelas delicadas al gremio que, pese a las dificultades, se mantiene de pie y con proyecciones alentadoras.

González espera que al final de la IFLS + EICI, el balance sea el mejor en pedidos. Es allí donde se podrán medir cuáles serán los puestos de trabajo que generarán los zapateros para los últimos 6 meses del año. Los fabricantes de calzado son campeones en mano de obra, y dependiendo de las cantidades que se produzcan de aquí a diciembre, se podrá establecer cómo deberán prepararse para el 2024, en cuanto a capital de trabajo y en la conformación de operarios, para que la producción sea sostenida.

La IFLS + EICI se convirtió en un termómetro: si a los expositores les va bien llenando talonarios, lo demás camina solo… los fabricantes acuden a los bancos y respaldan el crédito de insumos con las garantías que les dan los comercializadores, a quienes los zapateros ahora les venden al contado o con respaldos y compromisos que les dan seguridad; de lo contrario, no habrá ningún negocio.

El ‘prodúzcame, tráigame y luego veremos cuáles son las condiciones de pago’, está pasando de moda… quien tiene para surtir sus establecimientos con zapatos tipo exportación, se sostendrá. Quienes estaban acostumbrados al fiado, saldrán del mercado. Así de fácil, es el nuevo estilo de negocio de la industria del calzado de Colombia, que tuvo que perder y tropezar para entender que ninguna empresa es sostenible endeudándose para producir y que los comercializadores les cancelen cuando puedan… al ‘si se vende, le pago’.

En eso Acicam ha sido un verdadero ejemplo: el que tiene para pagar un stand y es legal, expone en la Feria Internacional del Calzado y Afines de Bogotá. El que no, que entienda que la zapatería es una empresa, en la que la responsabilidad es sinónimo de desarrollo.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page