top of page

Es protagonista del sector cuero-calzado en el ámbito mundial

FIMEC RATIFICÓ EL LIDERAZGO DE BRASIL


DURANTE tres días, la 47ª edición de Fimec (Feria Internacional del Cuero, Productos Químicos, Componentes, Maquinaria y Equipos para el Calzado y Curtiduría) fue el escenario de la innovación y los negocios en el sector del cuero y el calzado, reuniendo a visitantes de todo el mundo. La feria, que se realizó del 12 al 14 de marzo, reunió a varias empresas y profesionales de diferentes países en busca de novedades, tecnología y alianzas comerciales en los mercados brasileño y latinoamericano. Alrededor de 20.000 visitantes pasaron por los pabellones de Fenac, en Novo Hamburgo/RS, para ver soluciones en cueros y pieles, productos químicos, componentes, máquinas y tecnología.

Durante una rueda de prensa, Márcio Jung, director general de Fenac, se unió a representantes del Pacto del Calzado y de otras organizaciones vinculadas al clúster para hacer un balance de Fimec 2024 y del sector. "Hemos hecho una gran feria. Bien organizada y dentro de las expectativas de expositores y visitantes", afirmó. "Es importante destacar que hemos conseguido atraer a un público muy cualificado, incluido un gran número de visitantes extranjeros". Jung también recordó que esta presencia masiva de visitantes internacionales es fruto del trabajo de Fenac en los últimos años, que ha intensificado su presencia y visitas a ferias de países vecinos. "Un ejemplo de ello es Argentina, país con el que hemos conseguido restablecer la relación y el comercio bilateral", concluyó.

Además, al hablar de la presencia de empresas asiáticas como expositoras en la edición de este año de Fimec, el director general subrayó que el sector brasileño del cuero-calzado atrae naturalmente la atención de Oriente. "Producimos unos 900 millones de pares de zapatos al año, por lo que Brasil es el centro de la producción de calzado en América Latina. Fimec, como feria internacional, es una plataforma que permite al mercado oriental conocer y vender a clientes internacionales latinoamericanos", agregó. Además, Jung señaló que los dos expositores con más espacio este año eran empresas italianas. "Esto refuerza el liderazgo de Brasil en el sector cuero-calzado a los ojos del mercado mundial", afirmó.

El discurso fue complementado por Marlos Schmidt, presidente del Consejo de Administración de Fenac, quien dijo que "Fuera de Asia, somos el principal fabricante de calzado, por lo que es natural que los proveedores del mundo vean en Brasil uno de los principales centros de actividad del sector. Esto demuestra la fortaleza de Fimec y de los mercados brasileño y latinoamericano".

PACTO DEL CALZADO

Durante el encuentro con los periodistas se presentó el Pacto del Calzado, un movimiento oficializado en enero de este año que se creó a partir de un programa de desarrollo de liderazgo por iniciativa de SEBRAE-RS. El proyecto se centra en unir, colaborar y conectar a todos los agentes del sector del calzado de los valles de Sinos y Paranhana. "Necesitamos aunar manos, mentes y esfuerzos para ampliar y aprovechar todo el potencial de la región para producir más calzado", destacó Schmidt, que también es presidente del Pacto del Calzado. "Más que eso, tenemos que recuperar nuestro orgullo de ser uno de los principales productores de calzado del mundo y comunicárselo a todo el mundo", subrayó.

En esta línea, el presidente de Abrameq (Asociación Brasileña de las Industrias de Máquinas y Equipamientos para los Sectores del Cuero, Calzado y Afines) y también miembro del Pacto, André da Rocha, subrayó que "tenemos que dar a conocer nuestra capacidad para fabricar buenos productos y servir eficazmente al mercado". Carolina Strack Rostirolla, analista de coordinación de proyectos del SEBRAE-RS, explicó que la iniciativa está formada actualmente por un equipo de voluntarios que trabajan en el sector, "pero cualquier persona comprometida con el propósito del Pacto del Calzado puede participar".

EXPOSITORES CELEBRAN

Este año, Fimec reunió a unos 400 expositores, que ocuparon más de 10.000 metros cuadrados de exposición. Las marcas participantes destacaron la presencia de un público cualificado y con capacidad de decisión. BASF, empresa con sede en São Paulo, participa en Fimec desde hace años y se mostró satisfecha con esta edición. "Notamos una presencia cualificada, ya que nuestro stand fue visitado por clientes con capacidad de decisión y empresas interesadas en la innovación", afirma Fernando Barbosa, vicepresidente de rendimiento de materiales. También explicó que el principal motivo para participar en la feria era reafirmar el compromiso de la marca con la industria del poliuretano en el mercado del calzado. "Fimec fue excelente para nosotros porque pudimos presentar lo que tenemos en materia de reciclaje y también procesos más eficientes", dijo.

Participante de Fimec desde 2019, Dacarto, de Osasco/SP, explicó que recientemente volvió a apostar por el sector cuero-calzado, por lo que decidió participar en la mayor feria del clúster en América Latina. El director comercial de la marca, Paulo Reche de Souza, comparó la edición de este año con la anterior. "La feria de este año ha sido mucho más fuerte y centrada. El público que visitó Fimec vino realmente en busca de negocios, oportunidades, tecnología y sostenibilidad, que es uno de los temas que presentamos el año pasado: la línea Dgreen, con productos fabricados a partir de recursos renovables", afirmó. Dados los resultados de esta edición, la marca ya está planeando renovar su participación el año que viene. "Tenemos la intención de volver, e incluso con más fuerza, con un proyecto más audaz", afirmó.

FÁBRICA CONCEPTO

La rueda de prensa fue también la ocasión para que el director general del IBTeC (Instituto Brasileño de Tecnología del Cuero, Calzado y Artefactos), Valdir Soldi, destacara el proceso de evolución de la Fábrica Concepto. El proyecto presentaba la producción de zapatos y bolsos dentro de los pabellones de la feria. "La producción de la Fábrica Concepto es algo que ha evolucionado mucho y atrae la atención de los visitantes. Este año hemos producido bolsas por primera vez y la idea es evolucionar cada año", afirmó.

Soldi también explicó que 90 alumnos de la Escuela de Calzado de Senai participaron en la iniciativa. "Es una experiencia fantástica para estos jóvenes, ya que contribuye a su educación", afirmó. Este año, el sector de Mecatrónica de Senai también participó en el proyecto de desarrollo de un robot para ayudar en la Fábrica Concepto, lo que demuestra la importancia de la integración entre distintas áreas para crear innovaciones en el sector. El CEO también anticipó que, para 2025, el espacio deberá presentar más soluciones con características sostenibles.

SOBRE LA 47ª FIMEC: Organizada por Fenac Experiências Conectam, presentada por Sicredi Pioneira y patrocinada por Covestro, Transduarte, Ambiente Verde Indústria y Henkel. La feria también contó con el apoyo de Abicalçados, Abqtic, Abrameq, ACI-NH/CB/EV/DI, Aicsul, Assintecal, CICB, IBTeC y Sebrae/RS, Fimec 2024 tuvo lugar del 12 al 14 de marzo en Fenac, en Novo Hamburgo/RS (Brasil). Más información sobre la feria en el sitio web: www.fimec.com.br.

コメント


bottom of page