Expositores de cinco países lanzan sus tendencias en Corferias de Bogotá

IFLS + EICI, CLAVE PARA CRECIMIENTO

DEL SECTOR CALZADO DE COLOMBIA

Durante los 4 días del evento, son esperados 8 mil visitantes y las expectativas de negocios se calculan en 25 mil millones de pesos.


La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM), realizará la feria International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI), del 1 al 4 de agosto de 2022 en el Gran Salón de Corferias en Bogotá.

En la actualidad, el sector calzado es uno de los sectores con mayor crecimiento dentro de los renglones de la industria manufacturera. En efecto, durante el periodo enero a mayo de 2022, según el DANE, la fabricación de calzado registró un crecimiento en la producción de 29,2% respecto al mismo periodo de 2021 y las ventas industriales, por su parte, registraron una variación de 36,9%. Este comportamiento se explica principalmente por el crecimiento de pedidos para los días de la madre y del padre, por la mayor fabricación de calzado de dotación y el aumento del consumo del producto en el país.


BUENAS CIFRAS

Por su parte, las exportaciones de calzado de enero a mayo de 2022 sumaron USD 13,8 millones con una variación de 58,4% en valores y un aumento de 13,1% en cantidades, para un total de 1 millón de pares. Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos, Ecuador y Perú.

Según cifras del observatorio ACICAM-RADDAR, el consumo de calzado por parte de los hogares en el primer semestre, ascendió a 1,69 billones de pesos, con un aumento del 11,1% respecto a los primeros 6 meses de 2021. La reapertura del comercio presencial y el primer día sin IVA, fueron factores fundamentales para explicar el comportamiento del consumo de calzado.

En cuanto a los artículos de marroquinería, entre enero y mayo del 2022, el DANE reportó crecimientos de 20,2% en la producción y de 14,4% en las ventas. Esta variación se debe al crecimiento de las ventas de morrales y las ventas por catálogo, las cuales están generando un gran impulso en este sector.

Las versiones 44 de IFLS y 26 de EICI contarán con la participación de expositores invitados de Brasil, Italia, México, Portugal y Colombia, quienes exhibirán sus colecciones más recientes. En los 4 días que dura el evento se espera que asistan 8 mil visitantes entre nacionales e internacionales y la expectativa de negocios en esta oportunidad es de 25 mil millones de pesos.


SUPER VITRINA

"Nuestra feria es la mayor vitrina de calzado y marroquinería en Colombia y se presenta como una gran oportunidad para la generación de negocios que permitan que el sector siga creciendo. Si bien las cifras muestran una buena dinámica, aún persisten problemas en la consecución de materias primas. Es por esto que esperamos que la feria ayude a las empresas a solucionar los problemas de proveeduría que enfrentan en la actualidad", comentó Willian Parrado, Director de Investigaciones Económicas y Proyectos de ACICAM.

El Gran Salón de Corferias, como siempre, recibirá a los mejores de la industria del calzado de Colombia, quienes lanzan sus últimas colecciones, con la esperanza de que los comercializadores, tanto del país como del exterior, les hagan voluminosos pedidos para el fin de temporada.


BUENAS PERSPECTIVAS


Jorge Andrés Zuluaga, jerarca de ACICAM, y Olga Quintana, directora del certamen, esperan que los compradores nacionales e internacionales, una vez más, realicen transacciones importantes y de esta manera certificar que la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Insumos, Maquinaria y Tecnología de Bogotá, es la más vendedora de Colombia y una de las grandes de Suramérica.

La presencialidad, cumpliendo con los Protocolos de Bioseguridad, hará que muchos más visitantes y compradores asistan a la IFLS + EICI, que se caracteriza porque los fabricantes exponen tendencias básicamente en puro cuero, lo cual es atractivo para los comercializadores de calzado, quienes deben estar a tono con las preferencias de los consumidores, que viven enamorados de los tenis, sandalias, botas, botines y mocasines en colores y materiales finos, preferiblemente en piel (para todas las edades), que es, según los productores del barrio Restrepo y de Bogotá, de los Santanderes, de Cali y Medellín, lo que está de moda.

2 visualizaciones0 comentarios