top of page

Hacía donde va la industria del calzado y sus desafíos.

CLIMA SECTORIAL.. SOLILOQIO.



ESCRIBIMOS esta nota, para generar inquietudes y buscando certezas, y con ello propender por un nuevo escenario en el desarrollo empresarial e industrial del calzado en Colombia.

Hoy día a quienes nos interesa entrañablemente el sector, y desde el punto de vista del bien común, nos preocupa el hecho de saber o conocer hacia dónde va, o hacia donde llevan el sector los “líderes”.

Nos asaltan las siguientes dudas, preguntas y cuestionamientos.

Que ambiente empresarial existe? Que está pasando en la industria?

Cual es el perfilamiento mental como empresarios? Y si dejamos de ser zapateros y pasamos a empresario industriales del calzado, qué debemos hacer para lograr ese cambio?

Como transformar a este sector? Es necesario?

Cual sería rumbo ideal para la industria y así lograr modernización, optimización e innovación? de cara a los nuevos retos geopolíticos del planeta que exigen cambios..

Hay un rumbo claro?, Por qué hay confusión y desasosiego?

Lideres!, Intereses personales o sectoriales? hay liderazgo sensato y coherente?

Cuales son los nuevos escenarios y retos a que nos enfrentamos desde un punto de vista individual y sectorial?

Y de la industrialización qué? Qué modelo seguir?

Podemos internacionalizarnos adecuadamente?

Están funcionando las entidades de apoyo? Asociaciones, SENA, Cámaras de Comercio, Ministerios, cooperación internacional?

OTRAS REFLEXIONES.

Es necesario que aparezca una nueva generación de empresarios y con ello un nuevo paradigma de gestión empresarial.

El mercadeo no es carreta… quien desconozca este saber esta como un columpio y a la deriva de los vaivenes de las condiciones del mercado. Los mercados hoy día son tan inverosímiles como cambiantes.

Como mejorar los resultados empresariales e industriales, en mejores negocios y ventas? Financieros? Tributarios? Como obtener un perfil empresarial más internacional?

Para donde van las ferias y exposiciones?

CONCLUSIONES.

Trataremos de dilucidar todo lo anterior desde una perspectiva de mercados y empresarismo.

“O cambiamos o nos cambian” dice un dicho popular, y quien no haga cambios asertivos u optimice sus procesos de cara a procesos de condiciones de mercado le pueden aumentar sus riesgos y pueden perder mercados y con ello desaparecer.

Se puede tener capital, tecnología, oferta.. pero si no se obtienen resultados con beneficios económicos sencillamente todo lo anterior puede desaparecer.

La asociatividad es clave para encontrar y dar apoyo al desarrollo comunitario, y que cada cual aproveche su oportunidad, pero esta debe venir de la mano con lideres que posean visión y misión OBJETIVA y no subjetiva!! , que tengan coherencia y cohesión con el bien común.. y como dice le dice el dicho popular, para donde va Vicente? Para donde va la gente, pero si un líder solo piensa en sus intereses personales.. lleva a toda su gente al despeñadero.

El ambiente empresarial, se mide según la mentalidad de todos su componentes ( consciente colectivo); y por que nos dicen zapateros? aunque suene peyorativo? , y no nos dicen empresarios e industriales; el asunto es simple, por que hay una enorme brecha mental entre lo uno y lo otro, quienes se autodenominan empresarios sin tener el grado de conocimiento necesario, simplemente les han desarrollado EGO, y este es el primer síntoma de fracaso, es necesario repensar y hacer reingeniería a estos procesos de reconversión mental, y cuando se logren estos cambios los comerciantes o sea nuestros clientes y nuestros proveedores nos miraran con mas respeto.

Los nuevos rumbos sectoriales se determinan bajo las condiciones del mercado, y actualmente los mercados en Colombia se presentan bajo dos variables 1.- Mercados de escala ( La oferta Colombiana no está preparada para ellos ) 2.- Mercados y ofertas para pequeños lotes de producción y una amplia variedad de productos, con este ultimo se debe enfocar el desarrollo, es explicable y verificable y será tema del próximo artículo.

La gestión de entidades de apoyo debería ser más coherente y de frente a las necesidades del mercado ( demanda ) para optimizar la oferta, se están dilapidando recursos (ejecutando presupuestos ) sin resultados en concordancia con el éxito de estas gestiones, y son gestiones sin sabor y solo es oportunismo para quien los ejecuta ( politiqueros ) , es por ello que ya muchos empresarios no creen en estas gestiones ni en esta clase de lideres.

Sectorialmente no existe un rumbo claro, existen sombras que generan desasosiego y deserción, y con ello aparecen múltiples riesgos, en el sector persiste una mentalidad de facilismo oportunismo e inmediatismo y esto no contribuye en nada, ni siquiera en la “experticia” que se debe asimilar para aprender a perfeccionar y purificar procesos, y esto se da por que persisten los problemas psicogénicos que desde hace antaño nos agobian y con el agravante que están creciendo exponencialmente; quien logre identificar este postulado encontrará que ante los problemas de otros, que son oportunidades para ellos.

Para donde van las ferias y exposiciones? con el desarrollo del marketing digital, ya muchos comerciantes prefieren comprar desde la comodidad de sus casas vía ONLINE y sin sentir el acoso, incomodidad y estrés de las ferias, además de los altos costos y riesgos de desplazamientos.. Todo esto exige “expertos” en estrategia de comunicación asertiva porque lo más difícil de vender por internet es CONFIANZA. Además que ya muchos fabricantes / empresarios /industriales están pensando que todo lo que se vende en las ferias es AL FIADO, y sobre todo que se ha detectado que los comerciantes ( nuestros clientes ) sobredimensionan sus compras, hacen crecer sus inventarios y ellos el fabricante es el que lleva las de perder… debemos aprender a vender bajo las necesidades de un resultado real y no fantasioso.

Internacionalizarnos? Si se puede!, realmente tenemos oportunidades de mercado, y debemos aprovechar las ventajas competitivas y comparativas que tiene nuestra oferta, debemos aprender a aprovecharlas adecuadamente, estas ventajas son demostrables y confirmables, y serán temas de próximos artículos o asesoría según la necesidad o querer internacionalizarse. Bien si quieren internacionalizarse prepárense adecuadamente y abran los ojos para evitar ser engañados.

ciropatino@usa. com


Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page