top of page

La empresa fue fundada por Heliodoro Betancourt Rendón

FÁBRICA DE FORROS Y VIRAS EL PRINCIPE Y EL PONY PIELES & VIRAS SAS, MEDIO SIGLO CAMINANDO CON LOS PRODUCTORES DE CALZADO

Viras y forros en cuero, salpa italiana, caucho, EVA, TR y PVC para suelas de inyección y forros en cuero para tacones, moda con alta calidad y respeto por el ambiente.



LO QUE comienza bien, avanza con firmeza: La Fábrica de Forros y Viras El Príncipe, que nació hace 50 años bajo el lente de don Heliodoro Betancourt Rendón, y El Pony Pieles & Viras SAS, que le sigue la huella desde hace 22 años, con la visión de don Jairo Hernán Betancourt, son referentes de la cadena productiva del Cuero, Calzado y Afines de Colombia, por su responsabilidad empresarial, que les ha permitido alcanzar 50 años de existencia en un sector considerado difícil, pero que, con organización a todos los niveles, es ganador.

Don Heliodoro, natural de Fredonia (Antioquia), desde los 7 años (de los 90 que hoy tiene) se bandeó en el campo, aserrando madera, hasta cuando uno de sus 9 hermanos, mediante una comunicación por carta, lo invitó a trasladarse a Bogotá (en 1953), a donde llegó con 19 años de edad, para que se familiarizara con el oficio de la zapatería, la cual estuvo a punto de abandonar, pero, como buen emprendedor, después de ver que era un negocio rentable se las ingenió para, valiéndose del conocimiento adquirido por su hermano Santiago en la fabricación de calzado en ese primer año en la fría ciudad de Bogotá, de créditos y de mucho esfuerzo, dedicación y disciplina, logró convertirse en productor y comercializador de calzado.


Después dio el salto a la comercialización y fabricación de insumos, en el año 1974, con la Fábrica de Forros y Viras El Príncipe, con un estilo que es digno de admirar; además de la calidad, impuso diseños y modelos que están a la vanguardia del mercado… muchos imitan aún los productos de El Príncipe, que sembraron una disciplina que, para bien del sector, sigue su trayectoria viva con El Pony Pieles & Viras SAS, que acogió el legado, gracias a que Jairo Hernán creció junto a su padre en el negocio, de quien aprendió cómo conquistar mercados, primero como vendedor y luego como gerente, aplicando algo que es indispensable: estar al pie de la evolución de los mercados, haciendo lo que el fabricante de calzado requiere, para atraer comercializadores con sus diseños y alta calidad, logrando estar en los pies de muchos consumidores finales de calzado.


Jairo Hernán es una fiel copia de su padre, quien no ahorra nada por estar en línea con los productos tipo exportación, hechos por un grupo de expertos (operarios) a quienes les garantiza absolutamente todo en aspectos laborales.

Cada empleado es considerado como un miembro de la familia, pasan una buena parte del día en la empresa, lo cual exige responsabilidad de parte y parte para que haya mucho amor y atracción por lo que producen. Si la empresa es sólida, las garantías salariales también. Es un juego de equipo en el que se aplican al máximo el profesionalismo y el conocimiento académico y empírico.

Los esfuerzos compartidos le han permitido a El Pony Pieles & Viras SAS fortalecerse a nivel nacional e internacional, luego de los cierres parciales por la Covid 19, que hicieron mella, sin que se pusiera en riesgo la estabilidad de la empresa, que es admirable por su solidez estructural.

Antes de tomar cualquier decisión, se hace un buen estudio de costos, en lo cual doña Nubia Villamil, esposa de Jairo Hernán Betancourt, es experta. La inversión debe ser coherente con el crecimiento de la empresa y la estabilidad de los empleados.

Si el 10 o 20 por ciento de las fábricas de calzado y afines aplicaran la responsabilidad empresarial que tienen en marcha El Príncipe y ahora El Pony, el sector sería un monstruo de la productividad en Colombia, consideran quienes aplauden el compromiso con el desarrollo económico de la Nación; son un referente de la cadena productiva del cuero, calzado y afines; tanto así, que una tercera generación está involucrándose en el tema.

Hoy, el barrio Restrepo, que acogió hace 71 años a don Heliodoro Betancourt Rendón, es epicentro de la industria del calzado, el comercio y afines de Bogotá y de Colombia, por la inteligencia y decisión de este paisa, quien es un verdadero príncipe de la zapatería y lo mejor: cada peso que obtiene con sus negocios es reinvertido en el sector de los zapateros, lo cual lo hace merecedor a una estatua y un reconocimiento del gobierno de la localidad de Antonio Nariño al sur de Bogotá, que está en mora de expresarle su agradecimiento por el desarrollo e identidad que le ha dado a la zona del barrio Restrepo Ampliado.

En vista de que las autoridades no lo han hecho ni han dado apoyo para engrandecer nuestro gremio, a través de este medio queremos expresarles los agradecimientos a todos los comerciantes del barrio Restrepo, muy especialmente a don Heliodoro, por todos los esfuerzos y sacrificios en pro de la industria del calzado, que es una fuerza de la economía.

Este agradecimiento también es dado a don Jairo, por ser bastión de la mano de obra y por la generación continua de empleo.

Tanto don Heliodoro como don Jairo que representa esta segunda generación, dan cátedra sobre cómo debería ser la zapatería colombiana… llena de ideas, compromiso, responsabilidad y moda.

El Pony Pieles & Viras SAS se engalana para celebrar estos 50 años, con una nueva colección que es una explosión de colores, moda y nuevos diseños, con su lanzamiento, en la Feria Internacional del Calzado y Afines (6 al 9 de febrero) en Corferias de Bogotá.

Han trabajado mucho para traer propuestas nuevas en colores, texturas en uno de sus productos líderes que son los forros para tacones, con los que cada fabricante puede personalizar sus zapatos dándole un valor diferenciador con los tacones forrados en diferentes propuestas de color y diseño.

Dando respuesta a las necesidades del mercado por la escasez de mano de obra en nuestro gremio, ha lanzado su nueva línea de forros semiterminados, que tiene varias ventajas para el fabricante de calzado, ya que el forro tacón en cuero llega ya apomazado y tapado su poro para que el operario solo forre el tacón y dé el cepillado para brillo, según el gusto, acortando así los tiempos de producción y facilitando el proceso de forrado de tacón con esterilla.

También ha lanzado su nueva colección de Viras en salpa y cuero, donde ha mezclado en forma atrevida, pero ganadora, metales como los taches con pinturas en colores mates y brillantes, como los dorados, platas y bronces que, junto a las varias opciones de hilos y costuras, dan mucha fuerza al calzado y lo mejor: cada cliente puede diseñar su propia vira, ya que el equipo de trabajo de El Pony está listo para atender los requerimientos de cada cliente.

Una de las fortalezas para exaltar en esta celebración de los 50 años, es la honestidad y fidelidad con los clientes, logrando avanzar en nuevas propuestas de materiales como las viras inyectadas en TR y PVC para suelas de inyección, haciendo desarrollos exclusivos para cada fabricante de suelas, tratando con respeto y fidelidad cada diseño para que cada empresario muestre sus desarrollos con confianza.

Los materiales que produce El Pony Pieles & Viras SAS son amigables con el ambiente. No afectan la salubridad, lo cual es excelente: la salud comienza por los pies, que se deben calzar con zapatos no solo hechos a la medida, sino con insumos que se ciñan a las normas recomendadas por los médicos, que aconsejan, según la edad, utilizar calzado medicinal, que no afecte el pie del niño o niña, desde la etapa de crecimiento.

Encontrar en Colombia empresas de calzado y afines con medio siglo de existencia ininterrumpida, no es fácil… es casi un milagro.

Pocas están en capacidad de mantenerse en pie, por varias razones: altos impuestos, escasez de materias primas, sostenibilidad, capital y poca mano de obra.

Aplausos para Forros y Viras El Príncipe y El Pony Pieles & Viras SAS, por sus 50 lustros al servicio de la industria del calzado de Colombia y de los países del área.

Muchas bendiciones para don Heliodoro Betancourt Rendón y Jairo Hernán Betancourt Henao, mecenas del sector calzado, quienes lo dan todo por el desarrollo productivo del país.

¡Aplausos!

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page