top of page

LOS MEJORES DEL AÑO

BATEMAN SE LA JUGÓ


2023 deja demasiados peros, en especial para los micros y famiempresarios del cuero, calzado, marroquinería y afines, al igual que para los textileros y confeccionistas, quienes tuvieron que realizar muchos esfuerzos para sacar adelante sus proyectos, valiéndose de préstamos y pagando altos intereses, para permanecer del mercado.

Producir calzado y ropa, es lo que más sabemos hacer y cerrar las fábricas era la peor decisión. Entonces, nos acogimos a programas como el de Corazón Productivo – Hecho en Bogotá, que lideró Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico, quien hizo realidad la Feria del Calzado y Marroquinería del Barrio Restrepo, lo cual lo hace merecedor de personaje del 2023. El evento fue lo máximo que se hizo en el barrio de los zapateros; Bateman había prometido visibilizar a los fabricantes y comercializadores de zapatos y artículos en cuero… y les cumplió.

Según los expositores, Corazón Productivo – Hecho en Bogotá, es lo más destacable del gobierno distrital, que quedó en deuda con la microeconomía, a la cual la alcaldese Claudia López, dice haberle invertido millones de pesos, que no se reflejan en el crecimiento empresarial.

Por el contrario, hubo un retroceso en otros sectores, además del calzado del Restrepo; en La Alquería, que es fuerte en textiles y confecciones, lo mismo que en el Policarpa, San Victorino y Ciudad Bolívar, entre otros. Bateman, mediante certámenes les lanzó un salvavidas, que no fueron suficientes para frenar la pobreza. Alfredo Bateman será recordado por sus estrategias… dejó huellas, a la que habrá que seguirles el paso.


VUELVE NAIRONMAN


A nivel deportivo, no hay duda que el regreso del ciclista Nairo Quintana es la gran noticia y mucho más con el Movistar, equipo en el que se hizo célebre. Nairo es el personaje, por la decisión de tomar revancha en las competencias grandes del 2024. Nairoman, tuvo la paciencia para volver y a sus 33 años promete, inclusive, estar en lo más alto del podio del Tour de Francia, con el cual sueña, después de vencer en el Giro de Italia y la Vuelta a España.

El corredor boyacense, tras la sanción, no dejó de pedalear e incursionó en el mundo de los negocios de las bicicletas y la ropa deportiva. Es un hombre inteligente, tanto sobre el caballito de acero, como al pensar en su futuro para que sea seguro económicamente.


CCB, ES DIFERENTE


Ovidio Claros, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, le está dando una imagen diferente a la entidad que acoge a todos los sectores económicos, entre ellos, la industria de la moda, en la que los zapateros y confeccionistas son actores de primera. Claros puso en marcha lo que no se había hecho en 145 años: que la CCB, sea la diosa de los emprendedores, de quienes generan riqueza y empleo, poniendo al servicio de los empresarios a especialistas, para que les ayuden a transformar sus fábricas, con un propósito: competitividad, que es la que está de moda, para que incursionen en los mejores mercados del mundo. Ovidio no tardó demasiado en revivir, por ejemplo, la Semanota Comercial del Barrio Restrepo – Feria del Cuero, Calzado y Marroquinería, que se armó en pocos días, aprovechando la voluntad del alcalde de la Localidad de Antonio Nariño, Manuel Calderón. El primer proyecto que impulso Claros fue la Feria de la Moda de San Victorino.

Claros, brilla por sus decisiones, lo cual lo hace acreedor al título de Personaje del Año, que es bien merecido, según los empresarios, porque es diciendo y haciendo. Él mismo se encarga, rodeado de excelentes colaboradores, de que los proyectos sean los mejores. No admite términos medios, todo debe ser perfecto. El abogado Ovidio Claros, está al pie de la mediana economía, ha entendido que allí se concentra mucho empleo y es necesario fortalecerla, mostrando lo que hacen los micro y famiempresarios, que producen calzado, artículos en cuero y en tela, entre otros, tipo exportación. Ellos merecen no sólo admiración, sino respaldo, según el presidente de la CCB.


Yansen, DA EJEMPLO


La experiencia de Yansen Estupiñán, como ejecutivo y empresario del sistema moda, ha sido básica para que San Victorino sea una potencia comercial en prendas de vestir. Primero, engrandeció el GranSan, que es considerado líder en venta de calzado y ropa; ahora, tiene en la cúspide el Centro Comercial Neos, el cual es visitado a diario por los comercializadores y consumidores de Bogotá y Colombia. El hoy gerente de Neos, en dos años logró que este lugar acogiera a inversionistas, a personas de negocios, a muchos visitantes y a demasiados turistas.

Yansen, pone a funcionar lo que parece imposible, dicen los empresarios, quienes admiran su poder y facilidad para repotencializar centros comerciales. Es un verdadero personaje, expresan quienes acuden a él, no sólo para hacer negocios sino para que les dé consejos




Comentários


bottom of page