top of page

No todo está perdido, aún existe una esperanza…

NUEVO DUEÑO ASUME LA SALVACIÓN DE ALMACENES SPRING STEP



Grupo Gzinco se quedó con la red de tiendas Spring Step y tiene tres meses para lograr su salvación. Gzinco, dedicado a la confección de prendas de vestir, tiene como su único accionista a Eder Samuel Rodríguez Merchán. Gzinco explota la marca mercoencasa.com, web dedicada a la venta de frutas, verduras y proteínas, entre otros productos.

En octubre de 2016 la cadena de tiendas de calzado Spring Step, con obligaciones vencidas por más de 40.900 millones de pesos, se acogió al proceso de reorganización empresarial bajo la Ley 1116 de 2007.

Fue constituida en 1957 por Raúl Valbuena Sarmiento, estableció su primera tienda en pleno centro de Bogotá y llegó a poseer 73 comercios al por menor de todo tipo de calzado, especialmente zapatos colegiales y distribuía marcas como Adidas, Skechers y Brahma.

La red de almacenes es operada por la sociedad VD El Mundo a sus Pies S.A.S., que en 2018 anunció que salía de la quiebra por acuerdo con sus acreedores, pero el 19 de septiembre de 2022 la Superintendencia de Sociedades le declaró el incumplimiento del acuerdo de reorganización, determinó la terminación del convenio con los acreedores y decretó la apertura del proceso de liquidación judicial de los bienes.

Dos meses después, la Supersociedades resolvió autorizar la continuación de la ejecución del objeto social de la sociedad V El Mundo a sus Pies, por un término de tres meses, debido a la existencia de una oferta de compra del negocio en marcha de sociedad concursada.

El primero de diciembre siguiente hubo una oferta de venta de bienes por un valor total de $1.449,1 millones, que fue aceptada el 7 de diciembre de 2022 por la empresa Gzinco. VD El Mundo a sus Pies S.A.S. aceptó la oferta de venta de bienes. Pagó en dos cuotas: $849.132.962 del 13 de diciembre de 2022 y $600.000.000 ese mismo 13 de diciembre.

La cadena de almacenes, que fue famosa porque les compraba los zapatos a micros, famis y pequeños fabricantes, especialmente del barrio Restrepo de Bogotá, se volvió insostenible por las bajas ventas, situación que los llevó a un incumplimiento de pagos con más de 276 proveedores, quienes, inclusive, accedieron a dejar zapatos en consignación, pagos semanales, con el fin de evitar una liquidación, pero la medicina resultó peor que la enfermedad y hoy Spring Step está cerca del adiós, lo cual sería fatal para los proveedores, que han esperado que les paguen, así sea a cuentagotas.

Uno de los proveedores le dijo al Periódico El Peletero, que hasta el momento nadie le ha comunicado sobre el nuevo dueño de Calzado Spring, y que continúa esperando que les paguen de acuerdo a lo suscrito.

Otra fuente dijo que el Grupo Gzinco ha comenzado a llamar a los proveedores y que a algunos les estarían pagando, en una muestra de que el negocio es viable y que necesitan que los surtan.

Hoy, la mayoría de quienes fueron proveedores de Spring Step, salieron del mercado… fueron absorbidos por las deudas, que los llevaron a perder maquinaria, casas, apartamentos, fincas y carros. Los bancos, prestamistas y quienes en su momento les dieron créditos, no les perdonaron un centavo, les cobraron todo.

La noticia de que Gzinco compró Calzado Spring Step, es alentadora, no todo está perdido, cualquier peso que se recupere es bienvenido, se les escucha a quienes esperan que los nuevos dueños los citen a través de abogados o a nivel personal, para comunicarles la buena nueva.

Los 46 mil millones de pesos que paga o pagará el Grupo Gzinco, no alcanzarán para amortizar las deudas, que son mucho más grandes, dicen quienes le siguen la huella al caso de Calzado Spring Step, que tiene pie y medio en la fosa… si logran sacarlo de la millonaria crisis, sería para hacerle una estatua a quienes después de analizar las cifras se están dando la pela de comprar la marca, que atrae a miles de consumidores, quienes por tradición compran allí… en Calzado Spring Step, que fue inspiración de un visionario (Raúl Valbuena) quien no pensaba como zapatero, sino como empresario de la industria del calzado, hasta cuando el negocio se hizo insostenible y a la segunda generación se le salió de las manos, por manejarlo con los pies.

Como se recordará, el Periódico El Peletero fue el primer medio en dar a conocer la noticia de que Calzado Spring Step había entrado en Reorganización Empresarial, lo cual causó revuelo entre quienes les vendían zapatos, que veían una cadena próspera, un modelo, por su solidez económica y estructural.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page