Se recupera y reanuda el crecimiento económico

Y EL MUNDO AVANZA, CON DIFICULTAD, ¡PERO AVANZA!

El calzado deportivo, con nuevas tendencias, se tomará los mercados.



A más de dos años del inicio de la pandemia que arrasó y transformó el mundo, vemos cómo el mercado mundial se recupera y reanuda el crecimiento económico. De no ser por la guerra entre Rusia y Ucrania, el crecimiento habría sido más consistente y duradero, ya que la base de los dos años anteriores era naturalmente más baja.

En el sector del calzado no es diferente, la reanudación de la producción y el comercio ha sido una constante, mismo con las dificultades que viene atravesando China y algunos países asiáticos, debido a los confinamientos provocados por la acción del Covid19.

En particular, esta situación de caída de la actividad de la industria china, provocada por la paralización de actividades en muchas ciudades y puertos del país, trajo como una de las consecuencias, el traslado de muchos pedidos de clientes norteamericanos y europeos a otros mercados productores, en particular Brasil y México, en el continente latinoamericano.


LA INFLACIÓN

A pesar de la inestabilidad actual del cambio, con la apreciación del dólar estadounidense por el aumento de la inflación y las tasas de interés en los Estados Unidos, y el cierre de muchas industrias durante la pandemia en todo el mundo, es esperado un crecimiento promedio de alrededor del 4 % per-año durante los próximos diez años para el sector del calzado. Son previsiones optimistas considerando el escenario actual de la economía y la geopolítica.

Dentro del segmento de calzado, la rama que más deberá destacar es la de calzado deportivo, la cual deberá tener un crecimiento ligeramente superior a la media de otros tipos de calzado. La gran cantidad de eventos deportivos de este año y los próximos, como la Copa del Mundo FIFA, las Olimpiadas, los Mundiales de Invierno, los grandes torneos de tenis y otros campeonatos deportivos de todas las modalidades, darán un importante impulso a los productos de esta categoría.


NUEVAS TENDENCIAS

Las principales marcas mundiales están preparando lanzamientos de zapatos que deberán tener un fuerte impacto en el mercado. Estas mismas marcas cambiaron su estrategia de producción, reduciendo la concentración en las fábricas asiáticas y ampliando la producción en las plantas occidentales. Evidentemente, Oriente sigue siendo y será durante mucho tiempo predominante en la producción de zapatillas deportivas. Pero Adidas y Nike, los dos mayores fabricantes de calzado deportivo, no quieren depender tanto de un mismo mercado productor.

Otra tendencia en el mercado del calzado es el crecimiento de productos de moda personalizados. Cada día son más las personas que quieren tener un producto con su rostro, con su forma de vivir. Y en este campo, las redes sociales están teniendo un papel protagonista, ya que los influencers asumen una importancia cada vez mayor en la toma de decisiones en el momento de la compra.


CALZADOS DEPORTIVOS CON ATRACTIVO DE MODA

El creciente acceso de la población a los smartphones, el crecimiento del comercio electrónico y la creciente conectividad de Internet móvil también están contribuyendo fuertemente al crecimiento de las ventas de calzado. Hoy, a través del celular, puedes tener un mundo de ofertas de productos con solo un toque.

Los empresarios del calzado no pueden permanecer ajenos a todos estos movimientos del mercado, a las transformaciones que se están produciendo a una velocidad cada vez mayor en todo el mundo. La globalización es un fenómeno intenso e irreversible, al que debemos estar muy atentos, pero sin olvidar pensar en el lugar donde vivimos, donde tenemos nuestra empresa. Llevar a la empresa los conocimientos, enseñanzas e ideas que permean mentes brillantes de todo el mundo y actuando localmente, para consolidar la marca, el producto en los mercados donde actúa, es fundamental para la supervivencia y principalmente para el crecimiento del negocio.

La industria del calzado, como todos los demás segmentos industriales, atraviesa momentos muy difíciles que comenzaron al inicio de la pandemia y continúan ahora debido a la guerra y sus consecuencias en los mercados norteamericano y europeo. Estos dos mercados, que concentran casi el 50% del consumo mundial, están a un paso de una recesión, lo que podría tener un fuerte impacto en las ventas de calzado por parte de los países productores, de confirmarse esta realidad. Y mucho dependerá de cuán intenso sea este revés.


LOS MATERIALES

La escasez de insumos y materias primas está provocando una fuerte inflación en los precios, al mismo tiempo que dificulta el acceso de las pequeñas empresas, que no tienen el mismo poder adquisitivo que las grandes corporaciones. Son momentos de grandes dificultades, donde el emprendedor necesitará tener el control total de su negocio, planificando, organizando, reduciendo costos, mejorando la calidad del producto, ampliando mercados y, sobre todo, evitando ser dominado por los problemas del día a día, que quitarán su capacidad de administrar.

La industria del calzado aún puede ser un gran negocio, pero no es para aficionados. Hay que tener conocimiento, experiencia, estar abierto a la innovación, tener visión de mercado y al menos rodearse de buenos profesionales.

*El ingeniero Luis Coelho es toda una autoridad de la industria del calzado y afines.

4 visualizaciones0 comentarios