top of page

A los fabricantes de ‘guantes para los pies’ se los carcome la crisis

Actualizado: 7 nov 2021

𝐒𝐄Ñ𝐎𝐑 𝐏𝐑𝐄𝐒𝐈𝐃𝐄𝐍𝐓𝐄 𝐈𝐕Á𝐍 𝐃𝐔𝐐𝐔𝐄 𝐌Á𝐑𝐐𝐔𝐄𝐙, 𝐒𝐀𝐐𝐔𝐄 𝐃𝐄 𝐀𝐍𝐆𝐔𝐒𝐓𝐈𝐀𝐒 𝐘 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐏𝐎𝐁𝐑𝐄𝐙𝐀 𝐀 𝐋𝐎𝐒 𝐙𝐀𝐏𝐀𝐓𝐄𝐑𝐎𝐒


Subsidiarles los insumos: cueros, suelas, pegantes, sintéticos, hilos y herrajes, entre otros, el paso a dar.


La pandemia no solo les quitó la vida a muchas personas del gremio, sino que también dejó tambaleando a más de un 90 por ciento de los fabricantes de calzado, especialmente a micros, pequeños y famiempresarios, que han encontrado en este arte una manera de subsistir, mientras que los considerados grandes del sector están soportando el sacudón, valiéndose de estrategias, como la de utilizar el mínimo de operarios, vender a través de las redes sociales y sostener los puntos de venta, con pocas ganancias, esperanzados en que con la reapertura del comercio el negocio les dé para fortalecerse, atacando el mercado por punta y punta.

Lo que no estaba escrito en las agendas de los productores de zapatos y comercializadores, era que a la par del bajo consumo, se sumaran la escasez y altos costos de los materiales, que hoy tienen en riesgo la temporada decembrina, por la inestabilidad de precios de los insumos, que han crecido hasta en más de 100 por ciento, y continuarán subiendo. En Colombia, según los resultados de las exposiciones de zapatos de mitad de año, en los últimos 120 días del fatídico 2020 se fabricarían de 25 a 30 millones de pares. Cifra que está en veremos, si no se aplican fórmulas que estabilicen los costos de las suelas, pegantes, cueros, forros, odena, cordones, sintéticos y telas, entre otros.

A primera vista, no hay solución. Impera la ley del mercado, situación que obliga a que el presidente Iván Duque Márquez salve a los zapateros, de todos los estratos, por ser esenciales en el aspecto humano y bienestar económico, dando el siguiente paso: que el Estado les compre a las industrias y comercializadores los insumos y se los suministre a los fabricantes de calzado de Colombia, a través de mecanismos emergentes, con lo cual la base de la zapatería saldría parcialmente de la zozobra.

Señor presidente Iván Duque Márquez, salve usted a los zapateros, asignándoles recursos para materiales; lo tienen más que merecido, por el impacto que tienen en el desarrollo empresarial. Los zapateros y afines generan más del 68 por ciento de la mano de obra invisible que, hoy más que ayer, se está sintiendo por el virus, que está desnudando la realidad del mundo industrial y comercial, en el que Colombia, pese a las dificultades, es protagonista, gracias al compromiso y sabiduría de quienes invierten, no solo para ganar dinero… tienen en su corazón una solidaridad infinita, que debe ser respaldada con recursos rápidos.


Esperamos una pronta respuesta, señor presidente Duque Márquez. Los productores de calzado no han perdido la ilusión de la promesa que su señoría les hizo: engrandecerlos de pies a cabeza, por ser actores primordiales del Sistema Moda.


Cordialmente,

José Yesid Angulo Campos

Cédula de Ciudadanía: 19.414.767

Celular: 3156012901

Correo electrónico: peletenaz@gmail.com

Con domicilio en el barrio Restrepo de Bogotá, epicentro de la industria del calzado de Colombia y mundo.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page