Pre Circuito Comercial en el Barrio Restrepo, en diciembre

AVANZA BOGOTÁ CORAZÓN PRODUCTIVO

Los fabricantes de calzado están acogiendo el programa que tiene pedagogía y apoyos.



Todas las estrategias que busquen la reactivación económica, están bien encaminadas, pero que tengan la receptividad de los empresarios del calzado y afines, no es fácil… la mayoría cree que los están censando para meterlos en la horma de la legalización y otros que los están utilizando… engañando.

¿Que los zapateros necesitan capacitación? Sí, pero no tanto como recursos para producir y ser más competitivos. El problema es dinero para ir más allá como fabricantes, expresan los micros y famiempresarios del barrio Restrepo, en el que está concentrada la crema y nata de la zapatería de Colombia. Pero somos una potencia olvidada, señalan los productores, que poco a poco están interpretando el Programa Bogotá Corazón Productivo, que promete transformarlos en todos los aspectos, pero como siempre: la desconfianza los tiene anclados… analizando si se someten a las exigencias; no necesitan ser formales, es simplemente querer afinar sobre cómo ser más eficientes.

Bogotá Corazón Productivo beneficiará a los zapateros con pedagogía, recursos e internacionalización, lo cual debe ser aprovechado y valorado por quienes hacen calzado, que deberán olvidarse del ‘me van a poner en evidencia como fabricante y después me caerá la DIAN’. Es necesario cambiar de mentalidad, los zapateros son maestros de la moda y tienen que estar alineados con lo inevitable: formalización, si es que quieren mantenerse en este arte.

Los zapateros de los tradicionales talleres caseros del Restrepo Ampliado, han ido despareciendo: unos han renunciado a la fabricación, otros han migrado hacia más el sur de la Capital (Ciudad Bolívar y Bosa) y quienes se sostienen lo hacen bajo un principio: el Restrepo es el barrio de los zapateros y en él tenemos que estar. Los consumidores y comercializadores tienen el Restrepo en sus mentes y allí debemos atenderlos, expresan los micros y fami zapateros, quienes no han tirado la toalla pensando en que habrá una recuperación que les permitirá estabilizarse económicamente y así generar más empleo.

Según Andrés Santoyo Prada, quien lidera Bogotá Corazón Productivo, en el barrio Restrepo, dirigido a zapateros y marroquineros, se deben dar 3 pasos:

Inscripción (en la plataforma htt://rutabogotae.co). 2. Autodiagnóstico (asesorado por nuestros gestores en el lugar donde está su unidad productiva. 3. Desarrollo de habilidades (tomar seis módulos relacionados con finanzas, comerciales y digitales).

Es solo disponer de unas horas de su tiempo para entrar en la era moderna empresarial, en la que los fabricantes de calzado son esenciales, por lo tanto tienen que actualizarse de manera permanente.

El plan de Alfredo Bateman (Secretario de Desarrollo Económico) estipula que los zapateros y marroquineros tendrán como primer capítulo el Pre Circuito Comercial del Barrio Restrepo (en diciembre), con el fin de que los inversionistas muevan la registradora durante la Navidad y el Año Nuevo.

También está en proceso la realización de la Semanota Comercial del Restrepo, que, de no hacerse este año, sería a finales de enero de 2023.



1 visualización0 comentarios