El evento se realizará del 7 al 20 de diciembre en Corferías de Bogotá

EXPOARTESANÍAS EXALTA LA CREATIVIDAD

La zapatería en cuero, estará presente al igual que, el Periódico El Peletero:26 Años.



La feria que resalta y enaltece la labor de los artesanos y la tradición cultural de Colombia y el

mundo, estará presente en Corferias del 7 al 20 de diciembre. Para esta edición número 32, los visitantes encontrarán ocho pabellones, más de 750 expositores y una gran variedad de actividades culturales que harán de esta versión de la feria, una celebración de las diferentes expresiones creadoras presentes en el quehacer artesanal.

“Esta versión, será la oportunidad para que todas las generaciones conozcamos, identifiquemos y reafirmemos nuestros lazos con la ancestralidad, con nuestras raíces, culturas, legados y saberes. Expoartesanías es el escenario inclusivo para representar esos sentires, apoyar a las y los artesanos, a comunidades étnicas e impulsar tendencias en diseño, moda, hogar y accesorios con piezas únicas, que conectan a nuestra nación, creando oportunidades de desarrollo social, cultural, económico y político para el sector artesanal”, afirmó Adriana María Mejía Aguado, gerente general de Artesanías de Colombia.



“En Expoartesanías tenemos la oportunidad de representar, promover y preservar nuestro patrimonio cultural y los saberes ancestrales, además de apoyar a las comunidades artesanas de Colombia a través de una plataforma inclusiva y diversa que visibiliza la idiosincrasia e impulsa tendencias en Diseño, Moda, Hogar y Accesorios con piezas únicas que conectan con nuevas generaciones y generan oportunidades de desarrollo para las distintas comunidades”, dijo Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

El programa nacional de Moda y Joyería, de Artesanías de Colombia, estará ubicado en el pabellón 3 nivel 1 y exhibirá elementos con materiales cuya obtención responde a procesos sostenibles, que utilizanfibras orgánicas, metales de extracción artesanal enfocándose a la optimización de procesos, para así evitar desechos generados durante la producción.

Estarán dos colecciones en Expoartesanías: “El baúl de los tesoros” que almacena los recuerdos más valiosos de los artesanos; un recuento de historias, cuyos fragmentos permiten revivir las antiguas costumbres y tradiciones del pueblo colombiano. Como segunda colección, “Las joyas de la abuela”, que busca recopilar los tesoros familiares y diseños tradicionales que utilizaban las madres y abuelas de los artesanos, identificando formas, rellenos, materiales, técnicas y el significado de cada objeto elaboradopor las y los joyeros a través del tiempo, en las diferentes regiones del país; allí se reinterpretan dichas formas, dando origen a la colección 2022.

En el pabellón 6,Los Laboratorios de Innovación y Diseño de la Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal, serán los protagonistas, allí los visitantes conocerán el trabajo que se realizó en cocreacióncon artesanos de Bogotá y los 32 departamentos de Colombia, el cual se basó en la elaboración de piezas que exaltan las técnicas y oficios artesanales, representando la cultura material de un país y las tendencias en diseño del mundo a través de la transformación de materias primas representativas del país.

Bogotá Artesanal estará en el Pabellón 3, nivel 1, y allí se darán a conocer técnicas como la forja en hierro, el trabajo en vidrio, en madera y la zapatería en cuero, según María Paula Ávila, quien tiene como invitado especial a Rubén Aza Velásquez(92 años), quien durante más de medio siglo ha sido protagonista del sector. El Periódico El Peletero, el medio del sistema moda: calzado, confecciones y afines, hecho en el Barrio Restrepo, también hará una exhibición.


1 visualización0 comentarios