top of page

Ferias del segundo semestre en Colombia

CALZADO CAUTIVADOR

Los expositores presentan en NeoMundo de Bucaramanga y Corferias de Bogotá, sus tendencias.



Luego de dos años continúan en pleno, en el segundo semestre del 2022, las Ferias de Cuero, Calzado, Marroquinería; Insumos, Tecnología y Afines de Colombia, de manera totalmente presencial (y virtual como valor agregado), lo cual ha creado buenas expectativas de negocios.

Los expositores están preparando las mejores colecciones, básicamente en cuero, que es lo que más les encanta a los consumidores, quienes, por el Covid-19, aprendieron que a los pies y al cuerpo se les tienen que cubrir con lo más selecto, por elegancia, salud y moda.

En las ferias de febrero quedaron planteados negocios para el remate del año. En el primer semestre hubo pedidos, pero la respuesta de los consumidores no fue como se esperaba, entonces los comercializadores cancelaron, situación que les trajo problemas a los fabricantes, quienes, a su vez, tuvieron que decirles a compradores mayoristas: los pedidos que nos hicieron a S100.000 par, les valen un poco más… S120.000.

El costo de los insumos subió hasta más del 200 por ciento, y nos es imposible sostenerles el precio. Y como si fuera poco, a mis empleados les tengo que pagar mejor la mano de obra. Si no podemos llegar a un acuerdo, continuemos de amigos y luego volvemos a intentarlo. La escases y costos de los materiales dispararon las alzas. La inestabilidad de precios, además del pago contra entrega, nos obligó a que quien desee comprarnos el calzado, es de contado; el fiado es historia, dicen los productores de calzado, quienes fabrican bajo pedidos fijos, de lo contrario, no, por la responsabilidad que tienen con los operarios, quienes, si no se les cumple, se van… no están dispuestos a seguir esperando si les dan trabajo. Si hubo, hubo, o es mejor buscar otros oficios. Hoy, encontrar empleados calificados en la industria del calzado: guarnecedores, cortadores y montadores, es complicado.

Los fabricantes de calzado que han logrado armar equipos de trabajo, cuidan los trabajadores… los consienten y les pagan buenos salarios. Si uno no está dispuesto a tratar con todas las de la ley a los operarios, es mejor no comprometerse con pedidos. La mano de obra está escasa y es necesario conservar los obreros para fin de temporada. El panorama es bueno para las Ferias de Calzado, que se realizarán en Bucaramanga (ExpoCuero del 12 al 15 de julio, en NeoMundo, organizado por Asoinducals, en cabeza de Wilson Gamboa, y la Feria del Calzado y Afines en Corferias de Bogotá, 1 al 4 de agosto, bajo el montaje de Acicam, liderado por Jorge Andrés Zuluaga).

Esperamos en estas ferias (Asoinducals Bucaramanga y la IFLS de Bogotá), recoger buenos pedidos para el fin de la temporada 2022, señalan los fabricantes de calzado de Colombia, quienes confían en comenzar a recuperar las pérdidas que les dejó la pandemia y las pocas ventas por la carencia de poder adquisitivo de los consumidores, quienes, al verse afectados por el desempleo, restringieron la compra de calzado y ropa… primero la comida, después el estrene, señalan.

Antes de las Ferias de Bucaramanga y Bogotá, UNIVAC realizó un Show Room de Insumos, Tecnología y Servicios del 23 al 24 de junio, para la Industria del Calzado y Marroquinería (Colección Otoño-Invierno), en la bodega 3 (antigua Licorera del Valle), en la ciudad de Cali.

Según el reporte de Humberto Romero y Gustavo Vivas (jerarca y director ejecutivo de UNIVAC, respectivamente), el encuentro respondió a las expectativas. O sea, que los zapateros del occidente colombiano tendrán buen trabajo para los próximos cinco meses.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page