top of page
  • Yekojr

Industrias del calzado, confecciones y afines serán fortalecidas

ALFREDO BATEMAN Y HERNÁN CEBALLOS, CON LAS BOTAS PUESTAS

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá e Impulsa Colombia, respectivamente, manejan planes que ilusionan para la reactivación y la creación de empleo.



Nunca antes la industria de la moda, que tiene como actores a los curtidores de cuero, a los zapateros y marroquineros, a los textileros y confeccionistas, había contado con dos expertos en el alto gobierno, como Alfredo Bateman (Secretario de Desarrollo Económico del Distrito) y Hernán Ceballos (Gerente de Innpulsa Colombia), quienes conocen paso a paso las aglomeraciones, en las que los zapateros y fabricantes de ropa cumplen una labor social y económica, por la que merecen el respaldo y ayudas, por darles ocupación a miles de madres y padres cabeza de hogar.

La mano de obra o ‘empleo’ que ocupan los productores de calzado y similares, lo mismo que los confeccionistas, no se ve, pero se siente, especialmente en los estratos bajos, que es donde se concentra la micro y famieconomía, de la cual viven millones de personas, que han encontrado en las pequeñas fábricas y talleres de artículos de moda el sustento y el bienestar.

Bateman y Ceballos se han quemado las pestañas analizando cómo el Estado engrandece las aglomeraciones de calzado y vestuario por garantizar desarrollo y calidad de vida. Ellos (Alfredo y Hernán) conocen mejor que nadie el sacrificio de los zapateros y confeccionistas, quienes en cualquier época son camelladores incansables y, casi que en silencio, hacen una tarea que le corresponde al Gobierno: generar empleo sostenible, señalan quienes consideran que Bateman y Ceballos llegaron como caídos del cielo a darle la importancia que merece el sistema moda, que no es, como muchos creen, creación y manejado por las grandes marcas… la sabiduría del cómo se hace un excelente zapato, unas botas, una elegante camisa o una linda bata, está en las micros y famiempresas, a donde no llegan los expertos en desarrollo empresarial, que le dicen al Gobierno tener la productividad… todo bajo control, y lo que saben en realidad es vender teorías, que en vez de aminorar la pobreza, la incrementan. En pocas palabras, se quedan con la plata, aprovechando muchas veces la debilidad de los protagonistas, que son genios haciendo pero débiles a la hora de exhibir en pasarelas.

Alfredo (Bateman) y Hernán (Ceballos) conocen nuestras fortalezas y también las inconsistencias en capital de trabajo, lo que, unido a la ilegalidad y carencia de marcas visibles, nos está llevando aceleradamente a la salida de los mercados, señalan quienes durante la Alcaldía de la Bogotá Humana, que lideró el hoy presidente Gustavo Petro, hicieron parte del Programa Zasca, en el Barrio Restrepo con los zapateros y en el Barrio Policarpa con los confeccionistas, lo mismo que en Ciudad Bolívar.

Bateman tiene alcances para una transformación de la industria de la moda a nivel ciudad, en cabeza del Barrio Restrepo, mientras que Ceballos la podrá aplicar en todo el país, con una ventaja: los estudios básicos están, solo habrá que ponerlos a funcionar, haciéndoles algunos ajustes, dependiendo de cada región, aunque las necesidades de los zapateros y confeccionistas son casi idénticas, expresan quienes les tienen una fe bárbara a Alfredo Bateman y Hernán Ceballos, quienes tienen la metodología para que el sistema moda sea una verdadera fuerza productiva de la Nación, siempre y cuando los micros y famiempresarios entiendan que es necesario estar unidos para tal fin; de lo contrario, el lamento seguirá debilitando el hilo.


RECURSOS PARA EL RESTREPO

La administración de la alcaldesa Claudia López está totalmente comprometida y la reactivación arranca por los Corazones Productivos.

He venido trabajando en el Barrio Restrepo desde hace muchos años y tenemos una deuda con él y es cumplirle con unas intervenciones que les ayuden en el proceso de reactivación a los zapateros.

Por eso fue uno de los que priorizamos dentro de los cinco sectores de Bogotá Corazón Productivo. Obviamente, como el número uno siempre está el Restrepo. Lo que queremos es enfatizar esta nueva etapa del proceso, recuperar la confianza ayudándoles a los productores de calzado a vender. La principal necesidad es vender. Más adelante vamos a poder hacer intervenciones más integrales, reactivar nuestro centro de servicios empresariales de uso compartido… todas esas ideas que teníamos que no se pudieron llevar a la práctica. Queremos comenzar por la parte de comercialización. Una estrategia para volver a vender y posicionar el Restrepo, dijo Alfredo Bateman, quien considera que el sector zapatero del Barrio Restrepo, por su tamaño, tendría recursos entre 1.500 y 2.000 mil millones de pesos, de los 7.500 millones del Programa Bogotá Corazón Productivo, lo cual son palabras mayores; se garantizan rubros para la Feria Comercial del Calzado del Restrepo en diciembre, según el Secretario de Desarrollo Económico del Distrito, quien sueña con ver a los zapateros, marroquineros, ropa en cuero y comercializadores de vestuario, moviendo la registradora.

Bogotá Corazón Productivo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, favorece a 5 sectores: Restrepo (Cuero y Calzado), Alquería-Venecia (Textiles y Confecciones), 12 de Octubre (Muebles y Madera), 7 de Agosto (Industrias en Movimiento) y San Felipe (Industrias Culturales y Creativas).


VOLVERÁ ZASCA CON TODO


Es una realidad: lo que dijimos, en campaña, ahora lo vamos a hacer desde el gobierno, dijo Hernán Ceballos, quien recuerda que Gustavo Petro, como alcalde de Bogotá, inauguró el Zasca del Barrio Restrepo de los Zapateros y el Zasca Confecciones del Barrio Policarpa.

El ahora presidente Gustavo Petro recuerda mucho a los zapateros del Restrepo y está muy pendiente del sector de confecciones y calzado. Con Alfredo (Bateman), con la Secretaría de Desarrollo Económico, vamos a reinaugurar otra vez el Zasca y el Centro de Desarrollo Productivo de la Cámara de Comercio. Ir moviendo la gente para retomar los programas de acompañamiento y mejoramiento productivo de diseño, manifestó Hernán Ceballos, jerarca de Innpulsa Colombia, quien durante la alcaldía de Petro fue un bastión desde la Secretaría de Desarrollo Económico para que los zapateros del Barrio Restrepo y los confeccionistas del Barrio Policarpa, fueran más competitivos, quien les pide hoy a los empresarios de la moda mejoramiento productivo, diseño y mucha calidad.

Por eso los mecanismos de defensa comercial para proteger al sector moda de prácticas desleales, que las ha llevado a crisis y a cerrar muchas empresas, dijo Ceballos, quien considera el Barrio Restrepo como muy importante para la productividad.

En mis tres veces que he pasado por el gobierno: 1. Las Tiendas Escolares, 2. Los Zasca. 3. Ahora desde el Gobierno nacional, he trabajado para impulsar el sector de la industria del calzado y confecciones. Tengo mi corazón en los zapateros del Restrepo y en los confeccionistas del Policarpa, señaló emocionado el jerarca de Innpulsa Colombia, quien es vital en los análisis que se hacen para la aplicación de altos aranceles a las importaciones de calzado y vestuario, con el fin de proteger la industria de la moda nacional.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page