top of page

La celebración, el 25 de marzo, fue con misa, asado y mariachis

¡QUE CUMPLA 50 AÑOS MÁS COOPICUR!

Luis Fernando Silva, jerarca de la Cooperativa Integral de Curtidores de San Benito, comandó la ceremonia.


La hermandad entre los fundadores de la Cooperativa Integral de Curtidores (Coopicur) continúa latente: se abrazan, sonríen y se cuentan anécdotas, como hace 50 años, cuando decidieron unirse para darle identidad a la industria del cuero del Barrio San Benito (Localidad de Tunjuelito), al sur de Bogotá.

El viernes 25 de marzo será inolvidable. Ese día, los directivos de Coopicur, liderados por Luis Fernando Silva, se lo dedicaron a la asamblea de asociados y a celebrar, por anticipado, los 50 años de fundación de la entidad, que el 25 de abril cumplirá las Bodas de Plata, lo cual es épico; es la única cooperativa del sector curtidor, no solo de Colombia, sino del mundo, que ha logrado sobrevivir durante medio siglo.



La jornada comenzó con la asamblea, luego una misa, un suculento asado, con ‘pola y guaro’, un brindis y lo que no podía faltar: mariachis, que pusieron a cantar y a mover el esqueleto de muchos de los asistentes, quienes, sin importar la edad, levantaron la copa y recordaron aquellos tiempos maravillosos, en los que la trasformación del cuero era a todo dar en San Benito, que se caracteriza por ser el punto de encuentro de los curtidores, en el que la riqueza fluye, al igual que el empleo, sin importar que hoy sea menos que ayer.

San Benito es un milagro empresarial, por decisión de los curtidores, que han tenido en Coopicur una organización que les da identidad, que no baja la guardia… sin importar las circunstancias económicas y la pandemia, continúan adelante. Coopicur es un ícono de la industria del cuero; lloviendo o haciendo sol, da pasos importantes, gracias al espíritu del curtidor-directivo Luis Fernando Silva, quien hace 13 años tomó el mando y ha venido reposicionando la entidad, que llegó a tener déficit, y hoy está en un punto de equilibro.

Silva, quien mostró que también es buen cantante, emocionado les agradeció a sus colegas e invitados el apoyo que ha recibido para que Coopicur, que cuenta con 40 asociados, siga siendo un estandarte de los curtidores de San Benito. Don Luis Fernando, como buen empresario, no deja pasar detalle, es un presidente a quien le encantan las cuentas claras, aplicando su sabiduría sobre cómo lograr metas que fortalezcan el sector.

El jerarca de Coopicur cuenta con la eficiencia de la gerente Claudia Contreras, quien es su mano derecha. Doña Claudia desde hace 3 años lleva el peso de la parte administrativa. Y dice que el paro de transportadores, no el Covid-19, le generó bastantes dificultades a la Cooperativa Integral de Curtidores, que importa químicos, lo cual han venido solucionando.

La secretaria Marlen Quinche también es parte importante en el andamiaje de Coopicur.

Mientras que Froilán Ladino es el consejero estrella. El ingeniero químico, quien hace parte del equipo de fundadores de la Cooperativa, es un personaje a quien es necesario consultarle muchos de los planes a seguir en San Benito, por su madurez como curtidor-empresario y conocimientos académicos.

Froilán es un apasionado de la industria del cuero, que vive para servirles a los curtidores, desde todos los ángulos.

Luis Fernando Silva, Claudia Contreras y Froilán Ladino contarán en la edición especial sobre San Benito, en el Periódico El Peletero, cómo han logrado sostener a Coopicur a través de los años y el anhelo que tienen de ver construido el Ecoparque, que quedó incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), con lo cual San Benito fue declarado por el Gobierno distrital, Zona Industrial, en la que los curtidores transformarán cueros bajo todas las normas ambientales.

Por su parte, Jairo Roa, quien hace parte de la familia de Coopicur y le ha dedicado su vida a la curtición, recuerda los comienzos de la organización y elogia el mejoramiento de los procesos, durante 50 años, que ha tenido la industria del cuero.

Roa, a quien no le pasan los años, también cantó durante la celebración de las Bodas de Plata, en una muestra de felicidad y satisfacción por pertenecer a la Cooperativa Integral de Curtidores.

Mientras que Alberto Espitia (Locutor y Periodista), presentador del evento, no olvida que fue mensajero de Coopicur y que el primer aniversario lo celebraron en el Salón Comunal del Barrio San Benito, con orquesta y vestidos de frac, en la que hubo francachela y comilona.

San Benito y Coopicur lo son todo para mí. Aquí nací y aquí viviré, por siempre, comentó Espitia, quien hace parte de los organizadores de La Fiesta de Santa Bárbara, que volverá a realizarse en honor a los curtidores, comerciantes y habitantes de San Benito, según lo anunciado por el padre Alejandro Pabón, quien desde hace un año oficia como Párroco del barrio.

El padre Pabón, lo mismo que quienes habitan el sector, oran a diario por la salud, el bienestar y el desarrollo empresarial de quienes invierten en la zona, que generan impuestos y empleo, lo cual se traduce en calidad de vida.

¡Te llevamos en el corazón y que cumplas 50 años más Coopicur!



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page