top of page

La industria del calzado necesita profesionales

¡ESTUDIEN ZAPATEROS!


La evolución de la industria del calzado está obligando a que los actores de la zapatería de Colombia vayan a las aulas a agregarle academia al cómo se hacen zapatos empíricamente.

Los zapateros deben estudiar, por la trasformación que ha tenido la industria en el mundo. Por ejemplo, China se tecnificó muchísimo, al igual que Brasil y México. Nos ha tocado importar muchas cosas de allá, dijo el maestro del modelaje Adolfo Abaunza, quien lleva 64 años en este arte y para quien, si el sector no se capacita, tiende a desaparecer. Van desapareciendo las manos productivas. Del medio se han alejado muchos operarios prácticos, han buscado otras alternativas de trabajo: los guarnecedores hacia la confección, los soladores a la construcción.

Antes había muchos recursos burdos, que eran como prácticos: el talón se medía con los cuatro dedos, hoy la altura se mide a través del número, más 20 centímetros, se requiere capacitación. Ya la escala no se hace en pantógrafo, es muy demorada. Existen muchísimos programas, como el Calíbula, que son fáciles de adquirir, pero hay que capacitarse para saberlos manejar y podérselos entregar al fabricante de calzado, para que innove con todas las construcciones modernas, añadió Abaunza, quien comenzó utilizando el metro, después el pantógrafo; ahora maneja programas chinos, italianos y brasileños, tecnología pura, que tenemos que comprarles a ellos para estar a la vanguardia.


Hoy, la zapatería de Colombia tiene un déficit de guarnecedores, soladores y rematadores que sepan hacer el trabajo bien, porque no encuentran garantías con los microempresarios. Una persona que no tenga la seguridad social, corre muchos riesgos, comentó Adolfo Abaunza, quien le dicta clases a los expertos del Sena, entidad que tiene la responsabilidad de profesionalizar a los operarios de la industria del calzado y no lo está haciendo, lo cual amerita una revisión, para saber por qué dejó su rol académico, vital en la zapatería, que también requiere empresarios estructurados en administración de negocios.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page