top of page

Quieren competirle de tú a tú a China, que lo tiene todo

EL BLOQUE LATINOAMERICANO DEL CALZADO

Las 7 naciones, lideradas por Brasil, están listas para cubrir las necesidades que tienen los zapateros.


Dicen que competir con los chinos, en materiales para calzado y textiles para vestuario, al igual que en artículos terminados de moda, es una utopía. Los del sol naciente lo tienen todo para dominar el planeta, pero ha quedado al descubierto que no es así.

La pandemia les hizo mostrar debilidades, como la de dejar de proveer el mundo en un cien por ciento, por el cierre de empresas y puertos que por el Covid-19 dejaron de exportar millones de artículos, situación que perjudicó enormemente a los países latinoamericanos, que dependen de la proveeduría de este gigante.

Ante esa situación, según el ingeniero Diego Martínez, gerente de la Fimec de Brasil, organizadora de la Feria de Componentes, Cueros, Máquinas y Tecnología, decidieron armar un Bloque Latinoamericano de Calzado, para dinamizar el desarrollo industrial.

La respuesta, según Diego Martínez, ha sido satisfactoria por el compromiso de los delegados de Brasil, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, quienes consideran que no podrán depender de una sola nación en la venta de materias primas para calzado. Que habrá que buscar alternativas y era propicio un Bloque Latinoamericano de Calzado, en el que se haga sentir la hermandad, realizando ferias en cada país afiliado a la organización, para que se satisfagan necesidades, en cierta medida, porque los chinos, pese a las dificultades, continúan siendo los dueños del mercado.

Latinoamérica unida puede competirle a China, pero mientras eso sucede es necesario fortalecer la unión y mediante exposiciones demostrar que la industria del calzado y afines del área tiene los elementos y la fuerza para ofrecer lo que necesitan los zapateros: cueros, textiles, calzado y tecnología.

Los asociados al Bloque saben de antemano que no es fácil competirles a los chinos, pero que se les podrá hacer mella, por la cercanía de las naciones.

La idea ha sido calificada como excelente por los grandes y pequeños industriales del sector calzado, quienes por las restricciones y altos costos de los materiales y transporte han visto menguadas sus producciones y ventas de zapato y ropa.

A propósito de la Fimec, que preside Marcio Jung, el éxito de la Feria de Componentes, Productos Químicos, Maquinaria, Equipos para Calzado, Cuero y Curtidores, en el primer semestre, estuvo a la altura de lo esperado.

El doctor Marcio Jung y el ingeniero Diego Martínez desde ya iniciaron los preparativos para la edición 46 Fimec (Feria Internacional de Cueros, Productos Químicos, Componentes, Máquinas y Equipos para Calzado y Curtiembres) que se realizará del 7 al 9 de marzo de 2023 en la ciudad de Novo Hamburgo, en la que esperan a 300 expositores.

Allí estarán los países que hacen parte del Bloque Latinoamericano de Calzado, entre ellos Colombia, que busca mercados y que muchos expositores participen en 2023 en la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Insumos, Tecnología y Afines, que organiza Acicam en Corferias de Bogotá.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page