top of page

𝙎𝙚𝙘𝙩𝙤𝙧𝙚𝙨 𝙥𝙧𝙤𝙙𝙪𝙘𝙩𝙞𝙫𝙤𝙨 𝙘𝙤𝙢𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙣𝙤 𝙚𝙨𝙩á𝙣 𝙚𝙣 𝙨𝙪𝙨 𝙥𝙡𝙖𝙣𝙚𝙨

¿𝑨 𝑳𝑶𝑺 𝑷𝑹𝑬𝑪𝑨𝑵𝑫𝑰𝑫𝑨𝑻𝑶𝑺 𝑵𝑶 𝑳𝑬𝑺 𝑰𝑵𝑻𝑬𝑹𝑬𝑺𝑨 𝑬𝑳 𝑺𝑰𝑺𝑻𝑬𝑴𝑨 𝑴𝑶𝑫𝑨?

Pocos hacen énfasis en los zapateros, confeccionistas y afines


En el desayuno sabemos lo que nos darán en el almuerzo. Pocos de los precandidatos a la presidencia de Colombia han mencionando a los curtidores de cuero, zapateros, marroquineros, textileros, confeccionistas y afines, que son el alma del sistema moda.

A lo mejor, los precandidatos no saben del impacto que tienen los zapateros en el desarrollo empresarial. Entre los fabricantes de calzado, ropa, textiles y productores de vestuario, existe un sinnúmero de votos. Quienes rodean a los aspirantes, sus consejeros, esos cerebros que les dan manivela con discursos, deberían escribirles un parrafito para, que al menos, nombren a los zapateros y confeccionistas durante sus exposiciones, en las que hablan de grandes economías, menos del sistema moda, que es y será de lavar y planchar en la generación de mano de obra.


¡Que error! Enrique Peñalosa sabe quiénes son los zapateros del barrio Restrepo de Bogotá, y los ignora. Oscar Iván Zuluaga también los conoce y nada de nada.

Alejandro Gaviria tampoco ha hecho énfasis en los zapateros y confeccionistas, al igual que Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo. La lista es bien larga.

En cambio, los exalcaldes de Bucaramanga y Bogotá, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, respectivamente, les hacen guiños, lo cual tiene felices a quienes producen prendas para cubrir el cuerpo y los pies.

El ingeniero Hernández, segundo en las encuestas, admira a los zapateros santandereanos y de Colombia, a quienes organizaría para que se les reconozca su labor, mientras que Petro, líder en las intenciones de voto, no desaprovecha ocasión para manifestar la importancia de los zapateros y confeccionistas, a quienes apoyó cuando fue mandatario distrital e impulsaría mucho más si llega al Palacio de Nariño.

Los precandidatos están hablando más de los estratos 3 en adelante, que del 0, 1 y 2, lo cual preocupa, porque una vez más los grandes proyectos estarían enfocados hacia la súper economía, y lo poco que quede para la pequeña, micro y famiempresa, que es donde se concentra la fuerza de la productividad.

También extraña que los aspirantes a la presidencia no estén visitando los sectores donde la industria y comercio de la moda son adalid. La política hoy no se hace a la distancia, ni con intermediarios… los que quieran votos tendrán que hacer presencia en los territorios; ponerles la cara a las comunidades; de lo contrario, muchos serán los votos en blanco el 19 de marzo.

El tamal, la lechona y los detalles no atraen, como antes. El cara a cara entre los precandidatos y los electores, es ahora esencial. La gente no quiere comer hoy y aguantar hambre durante 4 años, por votar a ciegas, por recomendados.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page