top of page

¿CAMBIOS EN EL SECTOR DEL CALZADO?

Excelentes negocios en las ferias de Bucaramanga

Los consumidores, esenciales en la reactivación de la zapatería.



Culminados los eventos feriales de la ciudad de Bucaramanga en julio 2022, se evidencian las exigencias de grandes cambios en la cadena del calzado. No podemos continuar con el anacronismo del pasado y debemos hacer grandes cambios si el sector quiere sobrevivir, optimizar y prosperar… todo esto desde la perspectiva del bien común y sectorial.

Nadie esperaba los resultados de la feria del club del comercio San José Plaza y Neomundo, fábricas y talleres que sobrevendieron su producción, y otras que apenas están empezando están sintiendo la presión del cumplimiento y de la oportunidad.

¿POR QUÉ ESTOS RESULTADOS?

En realidad, la moda se refrescó después del soroche de la pandemia, las vitrinas de comercio tienden a renovarse después de haber evacuado inventarios casi obsoletos y fuera de contexto, sumado a ello la crisis de los contenedores y los precios internacionales del calzado, lo cual hace difícil importar, de tal forma que toda esa demanda comercial se volcó sobre la oferta colombiana.

Vienen momentos de cambios industriales y comerciales, pero el que se antoja en el sector es que se necesita un verdadero cambio de mentalidad, dejar de ser talleristas, zapateros, bolseros… y pasar a ser empresarios de la moda del cuero, calzado y marroquinería; la diferencia es enorme entre ser informal y ser formalmente empresario.

La demanda del consumidor final, que estaba latente, se reactivó, y con ello hay indicios de reactivación sectorial, ahora falta por ver y sentir si la demanda per cápita se sostiene, aumenta o decrece. Lo más previsible es que, si decaen la economía y el ingreso familiar, también el consumo, y ello afecta la producción. ¿Quién está manejando estas cifras, estadigrafía, econometría o mercadometría? Sospecho que nadie, y de hecho todas las cifras que se presenten son meras fantasías.

IMPACTOS DE LOS RESULTADOS

Negativos: se presentarán varios problemas sectoriales e individuales. 1. Falta de mano de obra para poder cumplir cabalmente con las órdenes de producción recibidas; hay escasez de mano de obra por deserción, por salarios no acordes a la profesión, o simplemente porque han perdido el interés, motivados por los bajos salarios que se reciben (esto no ocurre en todas las fábricas o talleres de producción). 2. La subida inclemente de precios de los insumos, que no se ajustan a la realidad macroeconómica; se dice en corrillos que hay prácticas de economía salvaje y abuso de poder dominante en la cadena de suministros. Esta subida de precios hace que el producto final o de producción se dispare y de esta forma los fabricantes trabajarían a pérdida y simplemente no les cumplen a sus clientes, con todo ello el panorama es sombrío, impredecible e incierto.

P’ALANTE

Impactos positivos. 1. Se evidenció una alta creatividad en el desarrollo y propuesta de moda, lo cual hace que Bucaramanga se posicione aún más como líder de la moda en calzado y cuero. 2. El optimismo de parte de fabricantes nuevos fue desbordante y esto llena de sinergias y feeling todo el ambiente.

Impactos neutros. 1. Los fabricantes tradicionales siguen arrinconados en su gestión de forma anacrónica y acá quien no se modernice perderá clientes, mercado y dinero. 2. Los comerciantes o compradores están dando un compás de espera para ver cómo se comporta la economía después de las señales que dé el nuevo Gobierno nacional, ya que de ello dependen decisiones empresariales de invertir o de salir… es así de simple. 3. Los proveedores de insumos están a la espera del comportamiento de la divisa cambiaria (dólares), pues de ello dependen sus precios de venta; si se incrementan demasiado, sube el precio final, y si el consumo se constriñe o decae… habrá recesión sectorial.

IDEAS FRESCAS

También es evidente en el sector que llegó la hora de hacer grandes cambios en el liderazgo, se requieren líderes más sensatos, realistas con el bien común, cordura, técnica de experticia empresarial y menos fantasía y, sobre todo, menos protagonismo farandulero; se necesitan ideas frescas y de mayor proyección internacional y de desarrollo empresarial.

Se evidencia que es necesario hacer cambios en la mentalidad, en la visión y misión sectorial, que propendan por el bien común. Todo ello entra con procesos de socialización, inducción, motivación y formación a la realidad de esos cambios… si queremos recibir de lo mismo sigamos haciendo lo mismo; si queremos aprovechar oportunidades debemos prepararnos para ello, y así evitar anacronismos del facilismo y oportunismo, que ya es una enfermedad mental.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page