top of page

Celebración de los diez años fue por lo alto

CLUSTER DEL CUERO Y CALZADO, CON BUENAS PROYECCIONES

Bogotá-Región, una potencia productiva que se hace sentir



Foto SS-Especial para el Periódico El Peletero: 26 Años.

En la gráfica, de izquierda a derecha: Olga Quintana (Ejecutiva de Acicam), Juan David Ángel (líder del sector), Sergio Salamanca (Cámara de Comercio), Claudia Contreras (Gerente de Coopicur) y Yesid Angulo (presidente de Ansecalz y Director del Periódico El Peletero).



Lo que le espera al Clúster del Cuero y Calzado, será para enmarcar, según el programa que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá, que, en alianza con Cundinamarca, tiene unas proyecciones que harán de Bogotá-Región un emporio económico.

Durante la celebración de los diez años de los clústeres, el pasado 30 de junio, el presidente de la Cámara Nicolás Uribe destapó las cartas de los 16 clúster, en los que el del cuero y calzado será, ojalá a corto plazo, el primero, por la incidencia que tiene en el desarrollo empresarial del sistema moda.

Bogotá-Región, que abarca el centro de Colombia, es un modelo que comienza a sentirse. Sin embargo, tendrá que acelerarse para que las actuales administraciones den las pinceladas que se necesitan en lo económico, pues al proyecto Clúster del Cuero y Calzado le tendrán que inyectar bastante dinero en la adaptación de los lugares en los que curtidores de San Benito, Villapinzón y Chocontá procesan los cueros.

También deberán impulsar a los empresarios del barrio Restrepo Ampliado, quienes, además de producir calzado y artículos en cuero, comercializan las pieles. Por eso se dice: ¡Clúster del Cuero, Calzado, Marroquinería y Afines del Restrepo!

Las plantas de tratamiento de aguas residuales en el barrio San Benito y Chocontá, son indispensables en el proceso productivo, y más ahora, por la conservación del ambiente, que no tendrá términos medios. Quienes no cumplan con las normas ambientales saldrán del sector, así de sencillo. Los curtidores, según estudios, contaminaron el río Bogotá y es urgente que les garanticen dónde transformar las pieles, para que no se resienta el sector, que genera riqueza y mano de obra.

Emociona el Clúster del Cuero y Calzado Bogotá-Región, que, por su incidencia en el desarrollo industrial, es necesario que se pase de la teoría a la acción. El programa es excelente, pero se tendrá que agilizar, se les escuchó a varios curtidores y empresarios de la moda.

El Clúster del Cuero y Calzado es considerado como el de mejor proyección. El cuero que se procesa en el sector surte un 80 por ciento del mercado nacional e internacional. Entonces, imaginémonos la cantidad de empleo y de plata que se mueve.

Bogotá y Cundinamarca se caracterizan por ser ejes en la curtición y la confección de prendas de vestir en cuero. Por la pandemia creció mucho más el traslado de fábricas a los municipios aledaños a la Capital.

Los 500 asistentes al evento “Diez Años de los Clúster”, en los que hubo reconocimientos para quienes han hecho parte de esta tarea, ven con optimismo esta hermandad productiva, que tiene una ventaja: millones de consumidores, quienes harán mucho más posible la sostenibilidad de las empresas… con el ¡Yo Compro Colombiano!





9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page