top of page

En Bogotá y Bucaramanga se llenaron muchos talonarios

FERIAS DE CALZADO DEJARON MAGNÍFICOS PRE-NEGOCIOS

Los pedidos se concretan dependiendo del consumo, precio de los materiales y de los acuerdos de pago.


El verdadero regreso de las ferias de calzado y afines de Colombia presenciales dejaron excelentes planteamientos, en el arranque de 2022: hubo buenos pedidos, según la mayoría de expositores, quienes llenaron varios talonarios, lo cual no significa que los comercializadores hayan dicho un sí rotundo.


Foto Yeka-Periódico El Peletero: 25 Años. La IFLS + EICI de Bogotá respondió a las expectativas: los comercializadores hicieron buenos pedidos de calzado.

Quedaron planteados Pre-Negocios, que se están concretando. Hasta que no se oficialicen las cantidades de calzado que necesitan los comercializadores, no se puede decir que son pedidos efectivos. Como ha sido costumbre, los comercializadores piden en la Feria de Calzado y Afines, que organiza Acicam, en Corferias de Bogotá, y después se tiene que hacer lobby para concretarlos, se definen los tiempos de entrega y formas de pago.

La nueva moda son los Pre-Negocios, expresan quienes fabrican calzado y otros artículos en cuero y demás del sistema moda. Es otra lección que nos está dejando el Covid-19, que sí o sí tenemos que organizar las plantas de producción y entrar en la legalidad, de lo contrario, pocos nos compran, por no tener registro mercantil y RUT, que es lo mínimo que debe tener un microempresario, dicen quienes están visibilizando sus marcas.

La IFLS + EICI, que se realizó en Corferias de la Capital del País (8 al 11 de febrero), respondió a las expectativas. Quienes lanzaron colecciones de calzado, marroquinería y artículos en cuero, lo mismo que materiales y tecnología, encontraron nuevos clientes, certificando que la Feria del Calzado de Bogotá es la gran vitrina.

Sin embargo, expresan los empresarios, es necesario que Acicam engrandezca el evento: no en uno, sino en varios pabellones. El sector zapatero se está reactivando y la IFLS + EICI de mitad de año, a realizarse del 1 al 4 de agosto, debe contar con más de 300-400 expositores. Los de producto terminado en varios pabellones, al igual que los de insumos y tecnología, dicen quienes, desafiando la pandemia, continúan mostrando sus tendencias de calzado, que tienen mucha aceptación entre los compradores potenciales nacionales e internacionales.

La Feria del Calzado de Bogotá es bastante buena, en todos los aspectos, opina Diego Martínez, Gerente Comercial de Fimec, Brasil, quien estuvo promocionando el evento que se realiza en Novo Hamburgo.


Foto Yeka-Periódico El Peletero: 25 Años. Una vez más, la Feria del Calzado de Bucaramanga fue buena.

Lo que está haciendo Acicam, con el liderazgo de Jorge Andrés Zuluaga, es interesante: organizar la IFLS + EICI es una ardua tarea y tendrán que buscar, de la mano con Corferias, no solo más espacio, sino flexibilización del costo de los stand, que por la categoría del certamen, no son caros, pero por las actuales circunstancias de la economía, es necesario aplicar el más por menos, lo cual les abriría puertas a los pequeños fabricantes de calzado, que anhelan lanzar tendencias en este escenario.

La Feria del Calzado y Afines de Bogotá de comienzos de año, fue buena. Hay sobre la mesa buenos pedidos, que se irán concretando, todo depende del consumo, del alza de los materiales, de la capacidad de inversión y de las respuestas de los fabricantes, quienes deberán dinamizar procesos, porque el mercado y los compradores requieren zapatos… contra el cronómetro.


BIEN… ‘BUCAROS’

La Feria de Asoinducals, que se realizó en Neo Mundo en Bucaramanga, también estuvo a la altura. Allí estuvo el Periódico El Peletero: 25 Años, y pudo constatar que los zapateros de Santander se están esmerando por fabricar calzado que marque la diferencia.

Los expositores ‘Búcaros’ también dejaron planteados buenos pedidos, en una muestra de que los zapateros de la región están avanzando, que están haciendo lo que los comercializadores necesitan para satisfacer a los consumidores, que no dan espera. Si no encuentran el calzado colombiano soñado, buscan alternativas. A los clientes, que no tienen día señalado para comprar zapatos, se les tiene que ‘adivinar’ lo que quieren para sus pies.

Wilson Gamboa, zar de Asoinducals, ha entendido las variables del mercado, y no se cansa de manifestarle a los fabricantes y expositores que el éxito está en la innovación y la calidad del calzado.

Una vez más, puedo decir, que la Feria Internacional del Cuero, Calzado y la Manufactura, fue un éxito, dijo Wilson Gamboa Meza, a quien las autoridades de Bucaramanga le deberían hacer un monumento. Es empresario-dirigente todo terreno.

Con un eficiente grupo de trabajo, Gamboa organiza un evento grande. Cuantificar cuál fue el número de calzado que pidieron los comercializadores en febrero, no es fácil. Lo que sí es cierto es que desde Asoinducals quieren lo mejor para la industria del calzado y afines.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page