Exportar al vecino país no es tan fácil como lo pintan

MERCADOS INTERNACIONALES,¿Y DE VENEZUELA QUÉ?




En el tema de mercados internacionales hay mucha tela de dónde cortar, muchos piensan que es fácil llegar a estos mercados y se olvidan de la ley del esfuerzo, de los protocolos y, lo más grave, de la logística y documentación.

Lo que más duele en el proceso de internacionalización es la gestión de búsqueda de clientes (mercadeo internacional), pues las características de cada uno de los mercados destino exigen una planeación certera y asertiva, prepararse muy bien, so pena de correr enormes riesgos. Esta planeación debe conducir a desarrollar un modelo de negocio acorde al tamaño de la oferta, a la calidad y cualidad del producto ofertado y a los niveles de compra y negociación; es necesario estudiar muy bien las modalidades de pago.

Con el anterior preámbulo, solo pretendemos aclarar un horizonte para salir a buscar mercados internacionales, y estando muy bien preparados todos los negocios serán claros y tendrán éxito. Los malos negocios aparecen por la improvisación y la falta de preparación. De hecho, para un ejemplo no es lo mismo negociar con Perú que con México y esto es necesario tenerlo muy claro.

UNA MIRADA AL MERCADO VENEZOLANO

El mercado venezolano es muy incierto, hay muchos vacíos legales por la salida de Venezuela de la CAN (desde la época de Hugo Chaves); en la práctica, este país se aisló del intercambio comercial binacional, generó mucha duda y riesgo político, que al fin terminó por derrumbar la confianza y el intercambio comercial.

Hoy día, a noviembre de 2022, existen vacíos legales que impiden que fluya el comercio, los respectivos ministerios tendrán que trabajar muy duro para recuperar la confianza, definir lineamientos de políticas de intercambio y de balanza cambiaria, y de paso hacer que Venezuela pague a los exportadores colombianos viejas deudas contraídas, la deuda al sector calzado de Colombia es enorme (no se conoce la cifra, pero la investigaremos y la daremos a conocer muy pronto).

El mercado venezolano es incierto porque en este país hay el fenómeno de constreñimiento de la demanda por el bajo poder adquisitivo, lo cual bloquea el intercambio comercial, pues si no hay la demanda adecuada que facilite los negocios, no existen los negocios; aclaramos que sí pueden existir negocios, pero en nichos de mercado muy puntuales y para lograrlo es necesario hacer un proceso minucioso de datos. Ir a buscar mercados a Venezuela sin tener los datos primarios de mercados vs modelos de negocio de oferta, es irse a un despeñadero. Venezuela se encuentra en una profunda crisis de credibilidad y confianza; no están claros los medios de pago y tampoco los procesos aduaneros, la corrupción es rampante y esto bloquea el comercio; además la crisis económica, política y social no ofrece confianza, lo cual impacta directamente sobre la oferta y la demanda, la hiperinflación obliga a los venezolanos a reinventarse para poder sostenerse con lo básico, donde se deben priorizar los gastos vitales, y esto afecta la demanda de otros productos como el calzado, accesorios y manufacturas de cuero. Los cambios que empujan la hiperinflación cambian los hábitos de comercio y la información de negocios se torna muy inverosímil y cambiante, no hay de donde ser asertivo y concreto.


RECOMENDACIONES PARA QUIENES DECIDEN METERSE EN LA AVENTURA DE NEGOCIAR CON VENEZUELA:

1. Tener claros los objetivos por los datos recolectados de mercados, medios de pagos, logística, documentación aduanera (exportaciones directas).

2. Analizar todos los datos con sus diferentes variables de demanda y oferta (competencia) para poder sortear inconvenientes que se puedan presentar.

3. Analizar los riesgos políticos, y no porque lo diga el gobierno de Colombia que se abrieron las puertas se van a volcar a comprarnos, esto de por sí constituye un sofisma de distracción que genera entelequia (fantasía) y la fantasía es un daño mental… el peor riesgo lo generan las AUTOMENTIRAS.

4. Los datos y análisis del mercado venezolano son importantísimos, porque ello demarca y define estrategias, cautela, prevenciones y reacciones.

5. Todo plan de negocio pre define canales de comercialización, recaudos, su misma forma de negociar, a fin de evitar abusos de los compradores. Salir a buscar mercados en Venezuela sin ir preparados, es como irse a pescar sin llevar con qué sacar el pez.


FORMAS DE BUSCAR DATOS Y CLIENTES

Hoy día, la internet es un medio que facilita procesos de empuje de oferta y jalonamiento de demanda, también facilita gestiones de búsqueda de datos y de mercados, pero si todo esto no lo hacen con los principios de la mercadotecnia aplicada es tanto como pretender recoger cosecha sin haber sembrado, por lo tanto, estarán en el negocio equivocado. Los escenarios de los negocios internacionales exigen preparación adecuada y lo mejor es lograrlo de la mano de ejecutivos que cargados de experticia transfieren su conocimiento por procesos de asesoría o tutoría.

Los escenarios y métodos de búsqueda de clientes mercados internacionales exigen calidad y cualidad informativa, con una oferta razonable de frente al target y nicho de mercado.

Toda información de propuesta de negocios a clientes internacionales que sea vaga, confusa y superflua, no atrae, no genera atención, ni deseo, ni acción, porque no convence y no construye relacionamiento, ni confianza, ni sinergias y está llamando al fracaso y al desestimulo.

Preparémonos para exportar, pero busquemos expertos en mercadotecnia internacional que orienten y active sus planes de negocio de forma puntual y asertiva.

Otros mercados destino con mejores oportunidades de negocio como el mercado de USA, Canadá, Caricom (Islas del Caribe), Centro América, y Latinoamérica, tienen mejores oportunidades que el mercado venezolano.

Debemos apuntar u orientar nuestras ofertas hacia mercados de destino donde las economías estén más estables, porque donde reina la incertidumbre solo hay riesgos, tristezas y pesares.

3 visualizaciones0 comentarios