LOS DESTACADOS DEL AÑO
- JOSÉ YESID ÁNGULO CAMPOS
- hace 16 horas
- 4 Min. de lectura
Todos con las botas y el overol puestos El sistema moda de Colombia: zapateros, confeccionistas y afines, cuenta con líderes incondicionales
EL 2025 nos está dejando muchas enseñanzas, en especial una: existan personas que, sin importar las circunstancias, tienen el don del servicio, el mismo que nos llevará a ser mejores en todos los aspectos, con ideas innovadoras y una visión de país que nos pondrá a soñar con que estaremos a la par de los mejores muy pronto. La tarea no es fácil, pero si se deponen odios y egoísmos, cogidos de la mano, lograremos la soñada paz y la Colombia boyante que nos hará sentir orgullosos de haber nacido en esta tierra, en la que la inteligencia y la sabiduría caminan a diario, con pasos de hombres y mujeres que, en medio de tanta controversia, mantienen viva la esperanza de que hablando nos entendemos, que con el diálogo y aplicando la Ley, habrá justicia, la misma por la que tanto abogamos, absolutamente todos. Colombiano que se respete, tiene las botas y el overol puestos por algo que nos pertenece: calidad de vida, que no tiene ni tendrá estrato social, siempre y cuando entendamos que no es cuestión de riqueza, ni de pobreza, sino de conciencia para lograr disfrutar de tantas cosas hermosas que nos ha dado la Madre Naturaleza. Colombia es una nación en la que, por la ubicación geográfica, muchos quieren vivir e invertir, pero no hay cama para tanta gente, y menos si hay intenciones malévolas que buscan enlodar el amor de Patria, lo cual nos duele en el alma y, cogidos de la mano, vamos a disipar, sin utilizar ninguna clase de violencia, solo ignorando a quienes nos quieren hacer daño. Un ejemplo del talante de lo que somos, son los inversionistas de la industria de la moda, genios de la zapatería y las confecciones, a quienes se les debería conceder el título de Industriales de Interés Nacional, con lo cual se les premiaría su compromiso y esfuerzo por el desarrollo para darle identidad a la economía con impuestos y empleo. Eso sería lo más justo y necesario. Estos se destacaron durante el 2025, según una evaluación del Periódico El Peletero:

IMPULSANDO LA BASE Ovidio Claros Polanco, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, afianzó su idea de llegarles a los zapateros y confeccionistas invisibles, especialmente del barrio Restrepo Ampliado de Bogotá. Aunque no ha logrado que se legalice masivamente el sector, dio pasos importantes. Lo cual merece un aplauso.

BUSCANDO SOLIDEZ Marcela Caicedo, Presidenta Ejecutiva de Acicam, no ha ahorrado esfuerzos para que los zapateros colombianos exhiban sus tendencias, no solo en la IFLS en Corferias, sino a nivel internacional. Además, ha presentado propuestas ante el Gobierno para que se garantice la competitividad. Muchas felicitaciones.

MAGNIFICO ZIGZAG Guillermo Criado, jerarca de la Cámara Colombiana de la Confección, se la ha jugado por el cero aranceles para textiles e insumos para calzado, sin que se afecten las materias primas que se producen en el país. Criado sueña con ver el sistema moda produciendo volúmenes de prendas y generando mucho empleo. Muchos aplausos.

GRAN COMPROMISO Wilson Gamboa, Presidente de Asoinducals Bucaramanga, no se cansa de presentarle proyectos al Ministerio de Industria y Comercio para que adopte medidas que fortalezcan la industria del calzado del país. Gamboa fue vital en la decisión de cero aranceles que tomó el Gobierno. Un aplauso

IDEAS INNOVADORAS David Rodríguez, zar de ExpoCalzado de Bucaramanga, se ha dado a la tarea de impulsar a los fami y pequeños fabricantes de la ‘Ciudad Bonita’ en eventos locales y nacionales. La idea del dirigente es que los zapateros nuevos conquisten mercados con tendencias que marcan la diferencia y tienen perfil exportador.

UN GRAN SOÑADOR Fredy Santander, un joven zapatero, tiene bajo su mando a Corpoincal de Cúcuta. El dirigente empresario, con el apoyo de la Alcaldía y de la Gobernación de Norte de Santander, llevó un centenar de zapateros a las diferentes exhibiciones que se hacen en Colombia. Freddy está no solo integrando el sector, sino formalizándolo. Buena labor.

NO BAJA LA GUARDIA Humberto Romero, máximo dirigente de UNIVAC, tiene de pie a los productores del Valle del Cauca. Romero, contra viento y marea, mantiene despierto y compitiendo el sector, organizándoles dos ferias al año: del Calzado-Univac y Calzagosto. El dirigente es un convencido que el sector calzado tiene mucho que aportarle a la economía. Felicitaciones.

EXCELENTE CÁTEDRA Yansen Estupiñán es el súper dirigente del Centro Comercial más importante de Bogotá y de Colombia: San Victorino, el cual ayudó a organizar y hoy, desde diferentes cargos, mantiene en lo más alto el sector, en el que los confeccionistas y zapateros realizan negocios millonarios. Gracias a Yansen, San Victorino es un icono del comercio de ropa y zapatos. Aplausos.

DAMA DE LAS IDEAS Edna Arteaga, edilesa de la Localidad de Antonio Nariño, ha hecho tantas cosas por el sector productivo, en cabeza del barrio de los zapateros, el Restrepo, que, además de las muchas gracias y aplausos, merece una estatua. Pareciera que fuera la alcaldesa, por su compromiso y respeto con la gente y los empresarios del calzado, ropa y afines






Comentarios