top of page

Los eventos se realizarán de manera presencial y virtualmente, según el plan

𝗕𝗢𝗚𝗢𝗧Á 𝗬 𝗕𝗨𝗖𝗔𝗥𝗔𝗠𝗔𝗡𝗚𝗔, 𝗘𝗣𝗜𝗖𝗘𝗡𝗧𝗥𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗙𝗘𝗥𝗜𝗔𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗔𝗟𝗭𝗔𝗗𝗢 𝗘𝗡 𝗖𝗢𝗟𝗢𝗠𝗕𝗜𝗔

𝑳𝒐𝒔 𝒇𝒂𝒃𝒓𝒊𝒄𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒓𝒂𝒏 𝒂𝒄𝒐𝒓𝒅𝒂𝒓 𝒊𝒎𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒑𝒆𝒅𝒊𝒅𝒐𝒔 𝒄𝒐𝒏 𝒍𝒐𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒆𝒓𝒄𝒊𝒂𝒍𝒊𝒛𝒂𝒅𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒏𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒆 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒏𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍𝒆𝒔.


Dos años después, vuelve la ilusión de los industriales del calzado colombianos, a quienes la pandemia los ha tenido funcionando a medio ritmo, creándoles, a la mayoría, pobreza y zozobra, por los bajos pedidos de los comercializadores mayoristas, quienes, ante el escaso consumo, tuvieron que bajar las rejas de sus almacenes o mantener medio abiertos los negocios. Por lo tanto, los pedidos fueron mínimos y quienes más han sentido el bajón han sido los productores de zapatos, ya que, además de parar sus producciones, se vieron obligados a dejar cesantes… sin trabajo, a miles de operarios.

El sector calzado ha sido uno de los más afectados por el Covid-19, que encerró a la gente y, por ende, el comercio se paralizó; no había a quien venderle y para qué zapatos nuevos si no se podía salir de la casa, por el tenebroso virus, y los paros, que también perjudicaron el funcionamiento empresarial.

Estamos regresando a la normalidad, que depende demasiado de cada uno de nosotros, con la esperanza de que vuelvan a haber buenos pedidos , con lo cual reabriremos las fábricas y el empleo, dicen quienes expondrán sus últimas tendencias de moda en las Ferias de Calzado de Bogotá, que organiza Acicam (Corferias del 8 al 11 de febrero), y los participantes en la Feria que lidera Asoinducals en el recinto de NeoMundo, en la ciudad de Bucaramanga, a las que han sido invitados compradores nacionales e internacionales.

Acicam, en cabeza del ingeniero Jorge Andrés Zuluaga, reúne a más de 250 expositores en el Gran Salón de Corferias, bajo todas las medidas de Bioseguridad, que es una de las condiciones, por ser un evento presencial y virtual.

El 2021 se cerró con escasez de calzado. Muchos de los fabricantes, por carencia de recursos y poca mano de obra, no cumplieron con los pedidos, lo cual quiere decir que habrá buena demanda de los comercializadores, que necesitan calzado para atender a los consumidores, que preguntan por zapatos y tenis, y se les tiene a partir de ya, según los productores, que han cambiado la política del crédito, por el aumento de precio y págueme al contado, lo cual está siendo interpretado de la mejor manera por los comercializadores, que son conscientes de que los materiales subieron demasiado y deben ser adquiridos al contado por quienes fabrican el calzado.



O sea que eso de ‘será que me pagan’ en los tiempos convenidos entre el fabricante y el comercializador, dejó de ser una pesadilla para el productor de calzado, a quien los créditos le dejaron muchas secuelas cerebrales y de bolsillo, especialmente a los zapateros pequeños e informales.

El ‘yo le produzco el zapato y usted se compromete a cancelarlo contra entrega’, es más que saludable para el desarrollo del sector, que no podía continuar como iba… produciendo para fiárselo a los comercializadores, sin garantías y seguridad de pago.


𝘾𝙄𝙉𝘾𝙊 𝙄𝙉𝙑𝙄𝙏𝘼𝘿𝙊𝙎

Estamos preparados para la IFLS-Acicam, manifestó Olga Quintana, líder de la organización del certamen, que ha creado expectativas. Contamos con la presencia de seis países: Brasil, Italia, Portugal, Argentina, Ecuador y Colombia, añadió Quintana, quien como siempre, espera que los expositores, compradores y visitantes, se sientan cómodos y acuerden grandes negocios.


𝙇𝙄𝙎𝙏𝘼 𝙀𝙓𝙋𝙊 𝘾𝙐𝙀𝙍𝙊

Después de la Feria del Calzado y Afines-Acicam de Bogotá, se realizará en el recinto NeoMundo de Bucaramanga, Expo Cuero-Asoinducals, del 22 al 25 de febrero, con más más de 300 empresarios, entre ellos 40 emprendedores, que harán su debut.

El evento que lidera Wilson Gamboa, ilusiona a los expositores, por la presencia de compradores del exterior, principalmente de Centroamérica y naciones de Suramérica, que encontrarán en la ‘Ciudad Bonita’ el calzado ideal, en diferentes materiales, que se acomoda a lo que desean los comercializadores y al poder adquisitivo de los consumidores.

Se prevé, según los empresarios santandereanos, que habrá volúmenes de pedidos, lo cual reactivará mucho más el sector, que le da bastante empleo a quienes se especializaron en este arte, que necesitan aplicar sus conocimientos en lo que saben, pero con trabajo fijo, bien sea con salario, como lo exige la Ley, o al destajo, pero que sea continuo.


𝙈𝙐𝘾𝙃𝘼𝙎 𝙀𝙓𝙋𝙀𝘾𝙏𝘼𝙏𝙄𝙑𝘼𝙎

Antes de la pandemia, se predecía cuántos pares de calzado pedirían los comercializadores; ahora es un enigma, por la calidad y costo de los zapatos, que llevaron a los compradores mayoristas a ser metódicos, por los altibajos del mercado y la rotación de moda.

De algo sí podemos estar seguros: el poco ingreso de calzado chino en los últimos tiempos, les está trayendo beneficios a los zapateros de la región, que durante el fin de año les vendieron muchos zapatos a los venezolanos, siendo Cúcuta la que sacó mejores dividendos por tener a los vecinos a pocos pasos.

Expo Cuero, organizada por Asoinducals, será presencial y virtual, lo cual facilita la opción de negocios; muchos comercializadores, por el virus, prefieren acordar pedidos valiéndose de las plataformas digitales.

En Cali, Medellín, Cúcuta, Ibagué y el Eje Cafetero también organizan Ferias de calzado y afines. El objetivo es la reactivación de la industria del calzado de Colombia en el primer trimestre del 2022.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page