top of page
El Zapatero soy Yo

Ovidio Claros le hizo realidad la sede a zapateros y confeccionistas

LA CÁMARA DE COMERCIO VOLVIÓ AL RESTREPO



LA reapertura de la Sede Restrepo de la Cámara de Comercio de Bogotá, es un verdadero acontecimiento para los actores de la industria de la moda de este épico sector del sur de la ciudad, en el que los zapateros son dioses del andar y puntales del desarrollo económico distrital y del país: el calzado que se fabrica en el Restrepo Ampliado es sinónimo de elegancia y calidad por sus diseños y en puro cuero, que es lo que por más de 70 años le ha dado identidad a este noble oficio, básicamente artesanal: zapatos hechos por genios, que casi no se ven pero que le llevan comodidad y felicidad a los pies de personas de todas las edades.

Pocos habíamos entendido por qué la Cámara de Comercio de Bogotá cerró las puertas de la Sede Restrepo, y una de las razones es la virtualidad: consideraron que, a través de ese medio, que está tan de moda, atenderían las necesidades de los miles de empresarios del sur de la Capital, quienes son los que mueven la base de la economía, que está concentrada desde la calle 26 hasta la Localidad de Sumapaz.


Inclusive, colocaron en venta el edificio. O sea que no había marcha atrás, la CCB abandonaba el Restrepo sí o sí. El aviso “Se vende” estuvo exhibido durante años y no hubo comprador. Entonces, por petición de los empresarios, comenzamos a enviar cartas solicitando la reapertura de la Sede Restrepo, tal como consta en varias publicaciones del periódico El Peletero, y en la CCB atendieron el clamor del empresariado, liderado por los zapateros (productores y comercializadores), quienes sintieron la ausencia de visitantes y consumidores en el Centro Comercial de Cielos Abiertos más importante del sur de Bogotá.

La CCB es y será un motivo para visitar el Restrepo: quien viene al barrio de los zapateros, algo compra, lo cual es una ganancia para todos, dicen quienes tienen negocios y han hecho inversiones en el sector que simboliza la zapatería y afines.

Extranjero que se respete busca zapatos y artículos en cuero en el Restrepo, agregan quienes hoy están de plácemes por la reapertura de la Sede Restrepo-Cámara de Comercio Local (CCL), que atenderá en su modernizada sede al conglomerado industrial del sur, donde fluyen las ideas: los micro, fami y pequeños empresarios desean pertenecer al grupo de la elite empresarial, sin importar el tamaño, y la CCB les tiene las soluciones.

El adalid de esta conquista es el abogado Ovidio Claros Polanco, quien dijo, cuando asumió la presidencia de la Cámara de Comercio, que llegaría al empresariado y para la muestra un botón: la Sede Restrepo, en la que los empresarios de la moda podrán exhibir sus tendencias, al estilo de las mejores pasarelas. La CCB llegó una vez más al sector para quedarse y engrandecer al Restrepo, que es sinónimo de calzado… ¡El Restrepo deberá sonar siempre, la Cámara de Comercio lo garantiza!

Claros Polanco le dio una lectura rápida al valor que tiene el Barrio Restrepo como líder de la Localidad de Antonio Nariño en productividad, y con un equipazo puso en marcha el anhelado plan, en el que se nota la mano de Juan David Castaño (vice de la CCB), de Juan Diego Cardona (un amigazo de los zapateros), de Damarys Acosta (la mamá de los emprendedores de la zapatería), y de Sergio Salamanca, que se ganó el corazón del tejido productivo.

El pre que realizó la Cámara de Comercio fue ideal para la reapertura de la Sede Retrepo: le colocó en bandeja a los empresarios, en el Parque La Valvanera, ponerse al día en renovación, inscribirse y conocer su situación. Y lo mejor: hacerles saber cuáles son los beneficios que reciben por pertenecer a la Cámara de Comercio…

Tambien realizó un encuentro comercial en el que más de 25 comerciantes de calzado y artículos en cuero, vendieron productos y posicionaron sus marcas. Hicimos contactos importantes, que se están traduciendo en negocios, según los empresarios, quienes le agradecen a la Cámara de Comercio de Bogotá el interés por ubicarlos en los grandes escenarios del mercado.

El siguiente paso será organizar una Feria Comercial en el Parque de la 93, el fin de año, para que, junto con los eventos a nivel local (Semana Comercial Cielos Abiertos del Restrepo), se logren los objetivos en ventas y de esta manera dinamizar los ingresos, que están siendo muy bajos.

Ahora es trascendental que la Cámara de Comercio de Bogotá busque aliados para llegarles a los zapateros, confeccionistas y afines, que están en las barriadas, en los estratos 1 a 3, donde poco llegan las organizaciones y el Estado, para que conozcan las bondades de los programas de la CCB, y en vez de ser satélites… retroalimentadores de las grandes marcas, produciéndoles a precios bajísimos, se conviertan en protagonistas visibles. Esa ha sido la tarea del periódico El Peletero, que durante 28 años ha tratado de mostrar lo que no se ve de la industria de la moda: curtidores de cuero, fabricantes de calzado, ropa en cuero y marroquinería, al igual que los confeccionistas, que concentra básicamente a madres y padres cabeza de familia, quienes cumplen varias funciones: empresarios, comerciantes, empleados y generadores de puestos de trabajo (al destajo), que no aparecen en las estadísticas del desarrollo económico, pero que juegan un papel preponderante en la generación de mano laboral.

La economía barrial es la diosa de la Super Economía. La Cámara de Comercio deberá persuadirlos para que sean empresarios de verdad.

¡Bienvenida al Restrepo la Cámara de Comercio de Bogotá!

Comments


bottom of page