Que inviertan bien los recursos: Ramiro Granados

APROVECHEMOS LA SEMANOTA COMERCIAL DEL RESTREPO

El barrio de los zapateros, el de la moda, les tiene de todo a los consumidores.



La tradición vende. La calidad convoca clientes, pero son necesarias campañas publicitarias, en las que se les recuerde a los consumidores que el Centro Comercial de Cielos Abiertos del Barrio Restrepo está vigente; que los mejores zapatos y artículos en cuero, las últimas tendencias en ropa, las encuentran en el corazón de la Localidad Antonio Nariño (el Barrio Restrepo), el más productivo de Bogotá y de Colombia, en el que la moda ha sido sinónimo de elegancia durante más de 60 años.

El Restrepo no ha salido del contexto empresarial y del mercado, por la pujanza de quienes producen el mejor calzado, marroquinería y vestuario, que a diario se las ingenian para que el sector continúe siendo centro de atracción y un lugar especial para ir de compras en cualquier momento.

Ramiro Granados, gerente de Tiendas de Ropa para Dama Exótica, con 25 años en el comercio, le dijo al Periódico El Peletero, que es el momento propicio para que las autoridades locales y distritales apoyen la Semanota Comercial del Barrio Restrepo.

Este evento jalona clientela. Y se le debe hacer bastante publicidad, por todos los medios, para que la reactivación se viva y se sienta, lo cual les traerá beneficios a los comerciantes y a la producción y se le abrirá puertas al empleo; el consumo es eje del desarrollo económico. El Restrepo Ampliado es icono de la productividad y hay que aprovecharlo al máximo, señaló Granados, quien, además, como dirigente pide orden en el espacio público, que está invadido por los vendedores ambulantes.

Estas las declaraciones del comerciante-dirigente al Periódico El Peletero: 26 Años.


¿QUÉ HACER POR EL BARRIO RESTREPO, QUE ESTÁ PERDIENDO INFLUENCIA ECONÓMICA?

Lo que debemos hacer ahoritica, es aprovechar la Semanota Comercial (26 al 30 de octubre), que se manifiesten las autoridades y que se inviertan bien los dineros en publicidad. Necesitamos mucha publicidad para el sector, para volver a tener un comercio pujante, como siempre ha sido el comercio del barrio Restrepo.

Decirles a los consumidores del país que estamos acá. Que aquí van a encontrar los fabricantes y comercializadores de calzado, de ropa y los insumos, que es lo que mueve la economía de un sector tan importante, como es el de esta zona.


¿CÓMO HA LOGRADO SOBREVIVIR A ESTAS CRISIS?

Nos ha tocado reinventarnos en el comercio. Y como se dice: a trancas y a mochas. Pidiendo préstamos, bregando por un lado y otro, para poder sostener nuestro negocio y no dejar que se nos acabe un comercio de toda la vida.


¿QUÉ LE PIDE AL SECRETARIO DE DESARROLLO ECONOMICO ALFREDO BATEMAN?

Que nos colabore y nos ayude. Lo que necesitamos es un apoyo comercial, pero que se note, que no se envíe ese dinero para otras campañas, sino para lo que realmente se necesita, que es reactivar el comercio nuestro.


¿QUÉ LE SOLICITA A LA ALCALDESA LOCAL MÓNICA ALEJANDRA DÍAZ CHACÓN?

No hemos tenido la oportunidad de trabajar con ella, pero si nos convoca, nos cita, y nos quiere colaborar, que lo haga, con gusto estaremos pendientes de cualquier apoyo, a través de nosotros como comerciantes. Que cuente con nosotros, pero que invierta en el Restrepo, porque el dinero se ha ido para otras partes y hoy lo estamos necesitando más que nunca.


¿LAS RESTRICCIONES DE IMPORTAR MERCANCIA DE CHINA HAN AYUDADO AL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE LA MODA?

No. No. Para todos es sabido que la industria china es lo que viene acabando totalmente el comercio. No solo el gremio del calzado, sino el de la ropa. A pesar de que el dólar haya subido. Mientras se compra una prenda china en 10-15 mil pesos, al elaborarla nosotros, nos cuesta 20 mil. Para nada es beneficioso el comercio chino… Lo único que hace es acabar con la industria y el empleo en Colombia.


¿QUÉ LE SOLICITA AL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO, QUIEN, CUANDO FUE ALCALDE DE BOGOTÁ, IMPULSÓ EL SISTEMA MODA?

Que reactive el comercio, como es. Que se preocupe, así como se han preocupado tanto por los vendedores ambulantes. En algún momento nos prometieron, incluso con la alcaldesa actual (Claudia López), que ellos iban a trabajar solamente durante la pandemia y por eso dejaban invadir totalmente las calles, poner locales de dos pisos; entonces, que ahora nos den la mano a nosotros, el comercio lo necesita.

Lo preocupante es que nos toque cerrar nuestro comercio, por la cantidad de desempleados y la cantidad de familias que se quedarían sin el sustento diario. Triste que, después de 25 años de Tiendas Éxito, nos tocara cerrar un comercio como el de nosotros, como el de nuestro Restrepo.

En el Restrepo debemos hablar de más de 2 mil locales, fácilmente. Pero si va uno por la carrera 21, se ve ‘Se arrienda’, por todo lado. Locales bien ubicados, de todas las dimensiones; lamentablemente no hay quien los tome. Es precisamente, a raíz de eso, que hay mucho ambulante en las calles y carreras. Al comercio formal nos toca pagar impuestos, empleados, servicios… cumplirle a la DIAN, y la colaboración para nosotros es nula.


TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A COMER, PERO ¿CÓMO DISCIPLINAR AL COMERCIO INFORMAL, QUE INVADE EL ESPACIO PÚBLICO, VENDEN BARATO Y PERJUDICAN EL COMERCIO LEGAL?

Sería muy bueno que el Secretario (Alfredo Bateman) y con nuestro nuevo gobierno nacional (el presidente Gustavo Petro), es importante que se le eche una mirada a todo esto. Todos necesitamos comer y vivir en armonía, pero desde el punto de vista organizado. No por el hecho de que apoyemos el comercio informal, se acabe nuestro comercio formal.

Pienso yo que sí hay medidas que se pueden tomar. El problema con esto es que lamentablemente, y me ha pasado a mí, que unos 4-5 empleados se me han ido a vender a la calle. ¿Por qué? Yo les puedo pagar a ellos un sueldo mínimo, más sus prestaciones de Ley, lo que nos exigen las normas, pero estas personas se van a la calle, no pagan nada de impuestos, servicios, y sí los dividendos que les quedan son muy buenos.

Así se vayan de empleados, porque pocas personas manejan el comercio informal. Dentro de ellos, hay mucha gente que tiene hasta 15 a 20 puestos, y tienen son empleados.

Entonces, al empleado le pagan 30, 40, 50 mil pesos diarios, sin ninguna clase de prestaciones, por ese motivo se van.

Hoy, son más de 2 mil vendedores ambulantes en el barrio Restrepo. Todo el mundo se está volviendo ambulante e informal, por la situación, y por lo permisivo del gobierno, alcaldía central, con ese tema.


¿LA ROPA, MERCANCÍA Y ELEMENTOS QUE VENDEN LOS AMBULANTES DE DÓNDE PROVIENEN?

Todo es comercio chino. Si usted va a mirar, lo que hay nacional es muy poco… es importado. Ellos no compran nada hecho en el país. Precisamente, por la diferencia de precios que hay entre el comercio formal e informal. Por todo lado nos está afectando.



7 visualizaciones0 comentarios