top of page

ZAPATERO A TUS ZAPATOS…



Colombia ha sido favorecida, al igual que muchos rincones del mundo, por un cambio tecnológico que ha beneficiado a la población en general. Vemos como hoy en día más hogares gozan con mucha más frecuencia que antes el tener televisores de pantalla plana unidos a un sistema de sonido de experiencia envolvente.

De este mismo modo, el flujo de la información es mucho más amplio. Podemos ver a los restaurantes de barrio ofreciendo hamburguesas artesanales Premium, al igual que una Pizza que podríamos encontrar en el sur de Italia, con métodos de preparación de los platos que favorecen los ingredientes que se pueden conseguir en el país, esto gracias a que los Chefs son mejor preparados y tienen más y mejor información disponible.

El sector de fabricación del calzado afortunadamente no es la excepción. Con alegría vemos como, a medida que pasa el tiempo y con mucho esfuerzo, las fábricas en Colombia incluyen en sus procesos de producción maquinaria que asegura la durabilidad y el confort del producto.

Para ayudar en este proceso, Pegantes URANO y el periódico El Peletero quieren hacer una alianza para facilitar el flujo de información técnica que nos permita mejorar los procesos de fabricación usando los materiales que tenemos a disposición en el país y para esta entrega hablaremos sobre el procedimiento de pegue de suelas trabajadas al calor.

Por un lado, tenemos a algunos zapateros que argumentan que es mejor calentar únicamente la suela, ya que esta al recibir el calor es fácil de deformar y de esta manera tomará más fácilmente la forma de la capellada, dando así un mejor agarre final.

Por otro lado, están los creyentes en que el procedimiento correcto es calentar la capellada, porque al entregarle calor a la suela se pierde la forma y la estética del zapato.

Lo correcto es realizar el proceso calentando ambas superficies. Pero para poder hacer esto es fundamental elegir el pegante correcto según las condiciones y maquinaria de cada fábrica.

Pegantes URANO ofrece cinco adhesivos de poliuretano dando la oportunidad de trabajar todos los materiales y estilos de calzado de moda sin dejar de lado los principios físico-químicos sobre los cuales se fundamenta el pegue de suelas con poliuretano.

Para entender por qué es importante calentar ambas superficies pensemos en el siguiente ejemplo de la vida cotidiana: imagínese un pan tajado con queso rallado por encima. Ahora tomamos ese pan y lo calentamos hasta que el queso se derrita.

Antes de aplicar calor es muy fácil remover una por una las tiras del queso rallado, pero luego de aplicado el calor suceden dos fenómenos. Por una parte, lo que antes eran unas tiras de queso se vuelve un solo cuerpo impidiendo seleccionar una tira individual. También al derretir el queso se le permite fluir al sólido y que este penetre en el pan impidiendo su remoción individual.

Pues bien, este mismo fenómeno ocurre con el pegante, la suela y la capellada. Es fundamental calentar ambas superficies, de tal amanera que los polímeros de pegante se entrelacen formando un solo cuerpo y así se genera una mayor fuerza de pegue. El calor también les permitirá a los polímeros del pegante alcanzar una mejor penetración en los materiales a pegar.

Pegantes URANO cuenta con adhesivos que logran su temperatura de activación a tan solo 40 grados Celsius. Esto permite cuidar los materiales y tener un menor gasto energético en la producción. Si el horno de activación es eléctrico, este consumirá menos energía, o si es a gas también gastará menos combustible y generará menos emisiones en su combustión.

Pero para adaptarnos a nuestros clientes, donde sencillamente no hay control de temperatura y por un exceso de seguridad en busca de la calidad del calzado o sencillamente nadie se ha preguntado a que temperatura se debe trabajar el horno, también tenemos adhesivos de poliuretano que se activan a más de 70 grados Celsius. Para nuestros clientes que trabajan estos adhesivos, tienen siempre la tranquilidad de que no deben controlar el tiempo en el horno ya que pueden ofrecer abundante calor a las superficies con la certeza de que el pegante resistirá las condiciones de calor ofrecidas.

Es importante resaltar que el mejor adhesivo para la producción no es el de mayor costo ni el más económico del mercado, sino el producto que mejor se adapte a las condiciones de producción de cada fabrica, teniendo en cuenta el diseño de cada modelo, la maquinaria

disponible y el talento humano de cada proceso.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page