Asia manda en producción y consumo de zapatos
- JOSÉ YESID ÁNGULO CAMPOS
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura
EL FUTURO DEL CALZADO, ENTRE LA FRAGMENTACIÓN ECONÓMICA Y LA REVOLUCIÓN DIGITAL

EN el marco de una conferencia internacional organizada bajo los auspicios del programa FAIST (Fábrica Ágil, Inteligente, Sostenible y Tecnológica) y promovida por APICCAPS* y el CTCP**, Vasco Rodrigues, profesor de la Universidad Católica, presentó un panorama de la industria mundial del calzado, trazando su historia, su presente y sus perspectivas de futuro.
ASIA PRODUCE Y CONSUME LA MAYOR PARTE DEL SECTOR DEL CALZADO
En su opinión, la entrada de China en la OMC en 2001 supuso un verdadero punto de inflexión para el sector. En los cinco primeros años tras su adhesión, sus exportaciones se duplicaron con creces y continuaron creciendo de forma significativa, aunque ese ritmo se ha desacelerado desde 2015. Este contexto llevó a los grandes productores internacionales a diversificar sus cadenas de suministro, trasladando su producción a Asia y exportando desde China.
LA INMENSA MAYORÍA DE LA PRODUCCIÓN SE REALIZA EN ASIA
En la actualidad, el 90 % de los 24.000 millones de pares de zapatos producidos en todo el mundo, procede de Asia. Los principales productores son China, seguida de India (cuyas exportaciones son casi nulas), Vietnam, Indonesia y Pakistán. Cabe destacar que cada uno de estos países fabrica más calzado que Europa en su conjunto, que solo representa el 2,3 % de la producción mundial.
En cuanto al consumo de calzado, Asia vuelve a ocupar el primer lugar. Los europeos consumen cuatro pares de zapatos por persona por año, los norteamericanos cinco y los africanos solo un par, lo que convierte a África en el mercado continental más desaprovechado. Los flujos comerciales muestran que Asia es el principal eje del comercio mundial de calzado.
COMODIDAD Y TECNOLOGÍA, DOS FACTORES ESENCIALES EN EL CALZADO
Sin embargo, la evolución de las preferencias de los consumidores y de los canales de distribución ha provocado cambios significativos en el mercado. Vasco Rodrigues cita, por ejemplo, el auge del comercio electrónico y la pérdida de relevancia de las zapaterías independientes, eclipsadas por las grandes cadenas de distribución. El profesor Rodrigues señala: "Gracias al comercio electrónico, podemos llegar a todo el mundo, pero no todas las empresas cuentan con la estructura ni las capacidades necesarias para participar en este tipo de comercio."
El desafío demográfico se impone principalmente a Europa en la actualidad.
Varios factores podrían remodelar la industria mundial del calzado, empezando por la demografía, según Vasco Rodrigues. Según datos de Naciones Unidas, Asia y África son las dos regiones más densamente pobladas, y Europa es el único continente en el que se prevé un descenso demográfico. Los datos varían según el país.
UN ENTORNO INTERNACIONAL INESTABLE
Aunque las preferencias de los consumidores son más difíciles de predecir, se han identificado varios factores determinantes, como la comodidad, la sensibilidad de los consumidores hacia el desarrollo sostenible y su grado de confianza en el producto. La tecnología también se considera una fuerza motriz capaz de moldear el futuro del sector.
En el plano económico, la conferencia recordó que la industria atraviesa un periodo de fragmentación y reconfiguración de bloques. "La trayectoria de Estados Unidos es muy impredecible y las previsiones apuntan a un crecimiento económico mundial desigual", señala Vasco Rodrigues. También recuerda que el crecimiento en Europa debería ser relativamente lento en comparación con otras regiones, y que se cierne el riesgo de una crisis en China. /Información de la Revista Fashion Network de España.
“Hoy, el 90 % de los 24.000 millones de pares de zapatos producidos en todo el mundo procede de Asia”.
“En cuanto al consumo de calzado, Asia vuelve a ocupar el primer lugar. Los europeos consumen cuatro pares de zapatos por persona por año, los norteamericanos cinco y los africanos solo un par, lo que convierte a África en el mercado continental más desaprovechado”
Información tomada de la Revista Fashion Network.
La industria del calzado tiene un impacto económico gigantesco a nivel mundial.






Comentarios