top of page

Ferias del cuero, calzado, insumos, tecnología y afines 2023

COLOMBIA, A PRODUCIR 150 MILLONES DE PARES ANUALES

LAS CIFRAS, respecto a la fabricación de calzado, en Colombia, son complejas: se llegaron a producir 120 millones de pares (año), luego cayó a 60 millones, después a 40-35 millones y ahora, entre 15-20, 25-30 millones.

El descenso ha sido vertiginoso, desde antes de la pandemia, que destapó las cartas, sobre la capacidad de producción, que ahora según los cálculos, serían 60 millones de pares, anuales, para cubrirles los pies a 50-52 millones de habitantes, para un total de 120 millones, (2 pares por persona), pero como el consumo es mucho más, está entre 2,3,4 y 5 pares, la otra tajada sería para el calzado importado.

Saber, exactamente, la cantidad de zapatos que se fabrican a nivel nacional, ha sido complicado. Pero, las mediciones señalan que, entre los famis y pequeños empresarios, que no se ven, estarían haciendo de 35 a 40 millones, y que los otros 20 millones, los fabricarían las consideradas empresas visibles y tecnificadas, que además se apoyan en los satélites.

Pese al costo de los insumos y escases de mano de obra, somos una potencia en la industria del calzado, lo cual da para pensar, que con los salvavidas que ha prometido el gobierno de Gustavo Petro, y los apoyos de las alcaldías y gobernaciones, en los próximos 4 años la producción estaría de entre 60 a 80 millones de pares, de 90 a 120 y de 130 a 150 millones, por las dificultades para importar, por el alto costo del dólar y por las medidas arancelarias.

¿Cómo se harían realidad, esos números? Dotando de capital de trabajo a los zapateros, quienes tendrán que apuntarse al plan: Yo Soy Legal.

La primera prueba será durante las siguientes Ferias de Calzado, que se realizarán en el primer semestre 2023:

IFLS +EICI- ACICAM, EN CORFERIAS DE BOGOTÁ, 6 AL 9 DE FEBRERO.
------------------
EXPOCUERO-ASOINDUCALS, EN NEO MUNDO DE BUCARAMANGA, 21 AL 24 DE FEBRERO.
-----------------------
PACIFIC LEATHER-UNIVAC, EN CALI, FECHA POR DEFINIR.
--------------------------
EXPOCU-CORPOINCAL, EN CÚCUTA, DEL 29 AL 31 DE MARZO.
----------------------------
EXPOCARIBE, EN COVEÑAS, FECHA POR DEFINIR.

-----------------------

ALTERNAMENTE, CON LAS FERIAS DE CALZADO Y AFINES, TRACIONALES SE REALIZAN EN HOTELES Y OTROS RECINTOS, EXPOSICIONES, LO CUAL CONTRIBUYE AL DESARROLLO DEL SECTOR, QUE ES BASTANTE PRODUCTIVO, ADEMÁS, EN LA GENERACION DE MANO DE OBRA (EMPLEO AL DESTAJO).

Síganos en

www.elpeleterovirtual.com







4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page