La educación comienza por la vestimenta.
- Don Pepón
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
DONATON DE CALZADO ESCOLAR
Ha llegado a tal extremo la situación, que los estudiantes rotan zapatos y uniformes para estar a la moda

NO lo puedo creer, pero sí: muchos estudiantes de los colegios y escuelas públicas de Bogotá y de Colombia, comparten zapatos y uniformes para no asistir a los centros educativos en traje normal, en las jornadas de la mañana y la tarde.
La situación no era tan evidente, pero es admitida, por los profesores, con el fin de que lo estudiantes no deserten por exigirles ceñirse a la disciplina, de su presentación personal, en los centros educativos, que piden, pedían, estar impecables en las aulas de clase.
Eso viene sucediendo desde hace varios años y se acrecentó, después de la pandemia, cuando de lo virtual se regresó a lo presencial, le comentó el profesor Rafa, al Periódico El Peletero.
Hoy, no es ningún secreto que un alumno que estudie en la jornada de la mañana cambie con su hermano o amigo e la tarde, el calzado escolar por uno de su vida diaria, en la entrada de los colegios y escuelas. Lo mismo pasa con la donación de uniformes, añadió el profe Rafa, quien hace una petición: es necesaria una Donatón de Calzado Escolar, con urgencia, para que el aprendizaje sea digno, en todos los aspectos.
Hemos llegado a tal extremo que, en varios cursos, se les permite a los alumnos, utilizar sudadera durante la semana, por tener solo un par de tenis blanco, manifestó Rafa, quien se mostró triste y acongojado, pero a la vez optimista porque conociendo el buen corazón de los zapateros del barrio Restrepo Ampliado, se podrá calzar a muchos estudiantes, no solo del sur de la Capital, sino de otras zonas de la ciudad y del país.
La Donatón de Calzado Escolar, es necesario. Tenemos que evitar más deserciones y para lograrlo, es indispensable la solidaridad de todos: de productores y comercializadores de calzado escolar y la donación de uniformes, reiteró Rafa, quien está tocando puertas y con el voz a voz, buscando apoyo, el cual tiene del director del Periódico El Peletero (Yesid Angulo), quien gestiona el lugar donde podrán llevar los zapatos, el cual daremos a conocer, lo más pronto, posible… el año escolar arrancó y la idea es dotar a los estudiantes, que lo requieran, lo más rápido que se pueda.
Ahí es cuando surge una pregunta: el Ministerio y Secretarías de Educación, no manejan presupuestos para esa clase de calamidades?
La salud, la alimentación y la educación, tendrían que que ser prioritarias, pero como, que aquí no.
El calzado escolar, por salubridad e higiene, es mejor que sea en cuero, en plástico o sintético genera sudor y pésimos olores, lo cual es perjudicial para la salud de los jóvenes en proceso de crecimiento.
Un kit escolar, puede tener un costo de entre un millón y millón y medio de pesos. Un par de zapatos, vale entre 65 y 100 mil pesos; el uniforme: de 100 a 150 mil pesos. El Morral, entre 75 y 120 mil pesos. El costo de los útiles, depende de la clase de libros, cuadernos, lápices y esferos, que les pidan en los colegios y las escuelas públicas. /Mas información en el whatsapp 315601290






Comentarios