top of page

La ropa vieja no se vota…. se puede reutilizar

TELAS CON HILOS RECUPERADOS,GRANDES PUNTADAS DE LA MODA

Sólo se necesita apoyo y decisión para que la industria textil de Colombia reverdezca.

Por: Don ZigZag

Analista del Periódico El Peletero



¡Ah tiempos aquellos en los que la ropa y los zapatos les servían a las familias durante varias generaciones!

El modernismo, o mejor, la rotación de moda, acabó con ese sentir que muchos de la vieja guardia añoran, al ver cómo la ropa, como nueva, además de invadir las calles se volvió un riesgo para el ambiente, que recibe chiros y chagualos que hacen ver feo el planeta Tierra.

En Colombia, el desperdicio no sólo es de comida, también es de vestuario y cueros, que deberían ser reutilizados, según expertos y empresarios, como José Miguel Piedrahita, un paisa que llegó a Bogotá en 1983 y se dedicó a los trapitos, a las telas, y en 2013 fundó Colombia Telas, una empresa que da puntadas importantes en la industria textil desde el barrio La Alquería de Bogotá.

Mi padre y madre nos enseñaron a ser emprendedores, a defender lo nuestro… lo hecho en Colombia. La experiencia de Piedrahita, al igual que las quiebras, lo han llevado a perfeccionar su proyecto Colombia Telas, primero comprando telas nacionales, ahora le está apuntando a un emprendimiento: tela con un 40 por ciento con hilo recuperado. A eso le apostamos, dijo José Miguel, quien le recomienda a los emprendedores tener en el chip que es su negocio y que tiene que formalizarlo.

Piedrahita sueña con ver una tela hecha 100 por ciento con hilo recuperado, como lo intentó hace 16 años un emprendedor en Ibagué, quien adquirió maquinaria para triturar ropa y plástico, para volverlos hilaza, pero no se le dio el negocio.

El proyecto del hilo recuperado tiene, además de soportes de calidad, que es amigable con el ambiente, lo cual es indispensable en el siglo XXI, en el que la salubridad tiene un capítulo especial y más si se trata de prendas de vestir.

José Miguel, a través de los años, se ha ido convirtiendo en una autoridad en lo que tiene que ver con telas y la industria de la moda, también fue actor del sector calzado en el barrio Restrepo.

Sus consejos son escuchados y aplicados por quienes han entendido que el hilo recuperado es garantía en las telas, en todos los aspectos. Y que se debe masificar su utilización, por el bien y elegancia del sector, que está en una etapa de transformación.

Ante la escases y altos precios del algodón, la reutilización de ropa es una fórmula para fortalecer a los textileros y confeccionistas de Colombia, que son generadores de un alto porcentaje de empleo, especialmente en los estratos 1 a 3, que es donde se concentran las producciones.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page